Desarrollar una política industrial con enfoque territorial es el camino a seguir para salir de la trampa de la baja capacidad para crecer, advirtió el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Marco Llinás. 

A partir de fortalecer la vocación productiva de las regiones del país, se puede aprovechar mejor la Inversión Extranjera Directa (IED) de las empresas interesadas en aprovechar la ubicación geográfica del país en el marco del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, resaltó. 

“En otras palabras, la oportunidad esta ahí pero deben hacer la tarea (…) las capacidades de absorción se construyen y la forma de hacerlo es a partir de políticas de desarrollo productivo que nos permitan crear ecosistemas para atraer más inversión.

En entrevista, dijo que la Cepal está recomendando a todos los países de la región, desarrollar estrategias para salir de la crisis de desarrollo que han provocado las tres grandes trampas: la del bajo crecimiento económico; la de desigualdad y la de baja capacidad institucional. 

El coordinador del nuevo informe de Cepal, sobre Inversión Extranjera Directa en América Latina, admitió que las iniciativas cluster y de polos de desarrollo que plantea el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum para aprovechar mejor la relocalización de cadenas de valor, coinciden con su recomendación para enfrentar la trampa de bajo crecimiento. 

México tiene amplia experiencia en desarrollar las iniciativas cluster en varias regiones del país, como Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Querétaro, y Baja California, que favorecen la llegada de más Inversión Extranjera Directa (IED) especializada, así que el proceso de absorción será más ágil, confió. 

Si bien subrayó que en Cepal “ven con muy buenos ojos” las estrategias mexicanas para aprovechar el nearshoring, otorga una serie de recomendaciones que permitirán potenciar la experiencia de años que tiene el país en agrupar por sectores el desarrollo territorial. 

Recomendó mejorar la infraestructura y desarrollar la subestuctura específica que requieran las inversiones productivas que están llegando al país. 

Y precisó que esto tendrá que llevar a fortalecer nuestras capacidades en ciencia y tecnología, lo que permitirá crear ecosistemas de innovación que sigan atrayendo inversión y más innovación.