La población en el país, en especial las personas con discapacidad, deben contar con mayor apoyo de las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, con el fin de accedan a actividades de tipo físico, deporte y cultura física, manifestó la integrante de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Gabriela Sodi.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del recinto, planteó reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, para integrar el concepto de “accesibilidad universal”. 

Esa noción, apuntó, se define como el conjunto de características de los entornos urbanos, edificaciones e instalaciones deportivas, que permitan a las personas acceder a las mismas en condiciones de comodidad, igualdad, seguridad y autonomía. 

Lo cual debe incluir a quienes tienen algún tipo de discapacidad, a fin de que ejerzan sus derechos de acceso a esas actividades. 

Al sustentar su planteamiento, Sodi Miranda indicó que se busca promover la participación de todas las personas, incluyendo quienes tienen discapacidad, en cualquier disciplina deportiva. 

Ello, en condiciones de dignidad, libertad, bienestar y accesibilidad física a los espacios donde se lleven a cabo las actividades descritas. 

Indicó que el deporte promueve el desarrollo de habilidades y destrezas físicas que mejoran la autonomía, autoestima, salud tanto física como mental de quienes lo practican con fines recreativos o profesionales. 

Esos beneficios deben llegar en igualdad de circunstancias a las personas con algún tipo de discapacidad, remarcó. 

Para lograrlo, indicó, es necesario que las autoridades en todos los órdenes de gobierno implementen las medidas necesarias para alentar y promover la actividad deportiva. 

Esto contempla disponer de recursos materiales, físicos y humanos suficientes para dar instrucción, formación e impartir conocimientos sobre deporte. 

Afirmó que el acceso a esas actividades es reconocido como un derecho en México y es necesario hacerlo valer. 

Refirió que si bien hay actividades profesionales deportivas para personas con discapacidad que compiten a nivel nacional e internacional, es necesario que la accesibilidad universal al deporte esté al alcance de toda la población que quiera realizarlo. 

Consideró que en el ámbito deportivo se requiere promover una mayor “conciencia inclusiva”, así como una cultura de respeto a los derechos de las personas con alguna discapacidad que practican un deporte o quieren practicarlo.