México superó a China en las exportaciones de manufacturas enviadas a Estados Unidos en 2023, impulsado por la relocalización (nearshoring) y con una perspectiva favorable, destacó la consultora Kearney. 

Con una tendencia creciente, la participación de México en el total de compras extranjeras de manufacturas en Estados Unidos pasó de 13.8% en 2018 a 15.8% en 2023. 

Por el contrario, el declive de la cobertura de China en este indicador llegó a 15.4% en 2023, desde 24.3% en 2018. 

Las importaciones de manufacturas a Estados Unidos desde todo el mundo totalizaron 2 billones 676,000 millones de dólares en 2023 y, tomando en cuenta el periodo de 2018 a 2023, México ganó 2 puntos porcentuales en su participación en estas compras, mientras que China perdió 8.9 puntos porcentuales. 

“La expansión de la fabricación y el espacio de almacenamiento es particularmente notable en las zonas cercanas a la frontera entre Estados Unidos y México, pero la velocidad a la que se está produciendo es asombrosa”, dijo la consultora en la presentación del índice de Reshoring de Kearney (IRK) 2024. 

A manera de ejemplo, expuso que una de las principales empresas de almacenamiento de México ha cuadruplicado su volumen de negocio en los dos últimos años, especialmente en los alrededores de Ciudad Juárez. 

“Está ocurriendo en sectores como la automoción y la electrónica, que ya cuentan con un historial de éxito en México, pero otros sectores no se quedan atrás. En anteriores informes del IRK hemos señalado el potencial de México en particular para hacerse con las importaciones de China continental”, agregó Kearney. 

La encuesta mostró que más de 90 por ciento de las empresas consultadas está considerando o ya han llevado a cabo iniciativas de relocalización o repatriación de la producción, a la vez que 28% de los ejecutivos entrevistados ya han relocalizado total o parcialmente sus operaciones de manufactura a Estados Unidos.