Durante la inauguración de los foros, en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM, el Dr. Leonardo Lomelí Venegas, Rector de la máxima casa de estudios, advirtió que en la reforma judicial es primordial que se considere la división de poderes e independencia judicial para garantizar el derecho y jurisprudencia en la determinación de los jueces y no en presiones externas o intereses de grupo. 

“Es primordial que consideremos la independencia judicial y la división de poderes como eje central de este intercambio de ideas, pues son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia, y no en presiones externas o intereses de grupo” subrayó el Rector de la UNAM. 

Por su parte, el Dr. Diego Valadez Ríos investigador del Instituto de investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, sostuvo que la elección de jueces como lo pretende la reforma judicial expone a los candidatos a presiones políticas y, acciones delincuenciales en su contra. 

“Es inexplicable que se pretenda someter a los juzgadores a esos intereses y peligros” expresó Valadez Ríos, al señalar que el comprometer la independencia de los Poderes Judiciales federal y locales, dejaría sin defensa los derechos fundamentales en el país; sería -dijo- una derogación parcial de las garantías Constitucionales y contravendría acuerdos internaciones suscritos por el Estado Mexicano. 

La Dra. Mónica González, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM enfatizó que la independencia judicial es fundamental para garantizar los derechos humanos en la determinación de los impartidores de justicia. 

En este marco, se llevó a cabo en Ciudad Universitaria, la ceremonia inaugural de los Fotos Universitarios sobre la Reforma Constitucional en materia de Justicia, así como, la primera mesa, con el tema Integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Este martes 30 de julio, en la FES Aragón, se llevarán a cabo las mesas Órgano de administración judicial y Tribunal de Disciplina Judicial. 

En la FES Acatlán continuará el análisis, el miércoles 31, con dos mesas más: Elección de Jueces y Magistrados por voto popular, y la Justicia local. 

El jueves 1 de agosto, en el auditorio Alfonso Caso de la Ciudad Universitaria, se desarrollarán las mesas Efectos generales de la suspensión, en control de la constitucionalidad de normas generales, y Justicia expedita.