La inversión extranjera directa (IED) del sector aeroespacial asciende a 292.8 millones de dólares entre 2006 y el primer trimestre del 2024, reporta la Secretaría de Economía (SE). 

Representa 7.8% del total de capitales que ha recibido el país en ese sector y que sumaron 3,745.4 millones de dólares. 

En ese período Querétaro fue el sexto estado con más captación de IED por fabricación de equipo aeroespacial a nivel nacional. 

La lista la lidera Baja California con 24.4% de la IED en el sector, sigue Chihuahua con 19.2%, Coahuila con 13.3%, Zacatecas con 8.4%, Nuevo León con 7.9% y Querétaro. 

La inversión del sector aeroespacial representó 1.6% de los 17,794 millones de dólares de inversión extranjera directa que la entidad captó en el mismo período. 

En la reunión se hablaron detalles del proyecto, también se expusieron las capacidades de la industria aeroespacial del estado y los programas educativos especializados, informó el gobierno. 

El CEO de Diehl Aviation, Jörg Schuler, compartió que la empresa tiene el objetivo de crecer en la entidad y de desarrollar un ecosistema en su entorno. Además de la capacidad de producción que tendrá la planta, también se ofrecerán servicios de ingeniería especializada. 

Tenemos el plan de crecer en Querétaro y construir un ecosistema a nuestro alrededor. En la primera etapa, creemos que habrá alrededor de 500 personas trabajando para nosotros en Querétaro”, declaró. 

Durante su intervención, el gobernador Mauricio Kuri González resaltó que el estado es un destino estratégico para la atracción de inversiones. 

Diehl Aerospace GmbH es especialista en interiores y aviónica; sus oficinas centrales se encuentran en Alemania. Es un joint venture (colaboración empresarial) entre el grupo alemán Diehl y el grupo francés Thales. Para el 2013, los productos fabricados por Diehl Aerospace estaban integrados en los aviones de Airbus y en la mayoría de los Boeing. 

Este proyecto se suma a la ampliación que el martes confirmó ITP Aero, fabricante aeroespacial, para expandir el centro de producción que opera en Querétaro, donde incorporará 200 puestos de trabajo. 

El lunes, también en el marco de la FIA, Airbus informó que ampliará sus actividades en la planta que tiene en Querétaro, invertirá 900 millones de pesos y sumará 600 empleos, precisó el gobernador a través de sus redes sociodigitales. 

Durante el tercer día de la gira, y en reunión con directivos de GE Aerospace, se precisó que en septiembre inaugurarán el Laboratorio de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) que la firma instalará en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y será único a nivel global; con esta apertura, la empresa también celebrará su 25 aniversario.