Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años y uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, fue capturado este jueves en un aeropuerto privado en la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos, señala el Semanario Zeta de Tijuana, que cita a funcionarios del Departamento de Estado.
Una de las versiones indica que el narcotraficante se habría entregado a las autoridades estadounidenses y quien presuntamente iba acompañado por Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, lo que fue confirmado por el Departamento de Estado.
Otra señala que el capo fue arrestado después de que un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa lo engañó para que volara a Texas, según reportó The Wall Street Journal.
Zambada creyó que iba a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, pero en vez de eso voló a Texas, lo que habría sido parte de una operación conjunta entre la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI que duró varios meses.
Minutos después de la captura de ambos narcotraficantes, el Departamento de Justicia de EU ha emitió una declaración del Procurador General Merrick B. Garland, en la que confirma la detención de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, esto en El Paso, Texas.
La captura de “El Mayo” Zambada se habría registrado pasadas las 14:00 horas de este 25 de julio, de acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado de EU.
La información que circula en redes sociales de medios estadounidenses subraya que la captura del líder del Cártel de Sinaloa fue una sorpresa para las autoridades estadounidenses; sin embargo, ha trascendido que la detención del capo derivo de operativos especiales que se realizaron en México desde la semana pasada.
Zambada García es uno de los capos de los cárteles mexicanos más buscados por EU, en especial por la Agencia Antinarcóticos (DEA) y el Departamento de Justicia.
Washington ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que llevara a la detención y/o condena de “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se encuentra en un penal de máxima seguridad tras ser declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua.
Las autoridades estadounidenses subrayan que el pasado el 15 de febrero se presentó una quinta acusación formal por parte de la Fiscalía estadounidense en un juzgado de Brooklyn, por el delito de fabricación y distribución de fentanilo.
“Se presentó una quinta acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Brooklyn atribuyendo a Ismael Zambada García, el delito de unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo”.
Autoridades en Estados Unidos confirmaron la captura del narcotraficante, al parecer aquejado por problemas de salud al presentar problemas por la diabetes que padece.
El Departamento de Estado de EU confirmó que durante la captura de “El Mayo Zambada” también fue detenido el “El Güero Moreno”, de 36 años, uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Autoridades de EU ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevaran ala captura de “El Güero Moreno”, a quien pese a tener un perfil bajo en relación con sus hermanos, también tenía actividades de enlace para el envío de drogas a Estados Unidos y a países de Sudamérica.