Los Contadores Públicos del País, advirtieron que, de prosperar la reforma a la jornada laboral, el costo para las empresas podría aumentar desde un 15 hasta un 30 por ciento, por lo que los dueños del capital, podrían evaluar si la automatización de algunos puestos laborales, lo que podría jugar en contra de los puestos laborales. Así lo advirtió Rolando Silva Briceño, vicepresidente de Fiscal del IMCP.
“Un efecto muy importante sobre todo en las compañías que son la mayoría tienen como principal gasto en la mano de obra todos los temas de transformación todos los temas de producción de transformación y sobre todo estos que están en la zona fronteriza del país se estima un incremento desde el 15 hasta el 30% de las compañías con estas características patrones en México en la formalidad están todo el tiempo recibiendo inspecciones del IMSS Infonavit del SAT. informalidad toma algunas medidas para desincentivar el tema de la informalidad con un control y con eliminar esta percepción de impunidad”.
Ejemplificó que una fábrica maquiladora con algunos horarios más amplios de las 8 horas o bien con operaciones incluso 24/7, representaría que, por cada 4 trabajadores, la empresa tendría que contratar a un trabajador adicional, situación que incrementaría rubros como: un pasivo laboral adicional, vacaciones adicionales; seguro, Infonavit y otros.
Por otro lado, el IMCP, no observa con riesgos la reforma al poder judicial, Héctor Amaya Estrella, presidente del organismo, dijo que están a la expectativa de la modificación que pudiera presentarse.
“Tenemos que posicionarnos pero estamos haciendo un estudio y lo estamos haciendo coordinado con las asociaciones que tenemos como asociaciones hermanas este para poder decir finalmente que vemos ahí si debo decirte que hemos estado viendo que hay muchos grupos opinando si consideramos que es bien importante tener la participación de la población de parlamentos abiertos en donde se puedan expresar los grupos que conozcan de los temas no porque insisto si hay muy buenas intenciones yo creo que en todos los cambios vienen buenas intenciones de qué el país mejore pero también hay que estar muy seguros de todos esos cambios para poder proceder y no tener errores posteriores no vemos mucha expectativa”.
Finalmente, al pronunciarse respecto a las pensiones del bienestar, el organismo, manifestó apertura a través de sus colegios federados para asesorar a la población en los temas fiscales, relativos a este tema.