México Evalúa señaló respecto a la iniciativa de Reforma del Poder Judicial presentada por el Poder Ejecutivo, que deben prevalecer al menos tres principios para que se garantice el derecho de acceso a la justicia de manera eficiente e imparcial. 

En un comunicado destacó que la iniciativa politiza la designación de las personas ministras, magistradas y juezas, lo que incrementa los riesgos de que personas sin los perfiles idóneos sean elegidos para impartir justicia. 

“La reforma propuesta pone en riesgo la garantía que tenemos los mexicanos para ser escuchados por un tribunal competente e imparcial. No es asunto menor: contraviene un amplio conjunto de compromisos internacionales que México ha suscrito. Entre ellos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura obligan a que la administración de justicia en México sea impartida por tribunales competentes, imparciales e independientes; y, que las personas seleccionadas para ocupar cargos judiciales sean idóneas y con la formación o calificaciones jurídicas apropiadas”, destacó. 

Además señala que la reforma no tiene una visión diferenciada entre las necesidades del Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales locales. 

Finalmente apunta que el acceso a la justicia podrá mejorarse mediante una reforma integral al sistema de justicia que propicie estructuras más profesionales, con mayores recursos y que abarque a todas las instituciones y no solo al Poder Judicial.