Por Víctor Barrera 

La nueva administración federal, que encabezará Claudia Sheinbaum, empieza a observar que los problemas que heredará la actual administración, no solo son internos, sino también internacionales como consecuencia de las diferentes elecciones que se presentaran en el 2025 y que de alguna manera incidirían en el plano económico y comercial del mundo. 

Esto derivado si la ultraderecha alcanza triunfos en muchos países o si el populismo sigue expandiéndose en más naciones lo que incidirá en la forma en la cual México realizará sus relaciones comerciales y políticas.  

Debemos recordar que nuestro país tiene firmado 30 Tratados Comerciales en el mundo y una gran cantidad de Acuerdos algo que nos hace una nación importante en el sector comercial. 

Además, debemos destacar que México tiene muchas riquezas naturales, que bien administradas nos permitirán acceder al sitio que nos corresponde a nivel mundial respecto a ser una de las 10 economías más importantes del mundo. 

Por tanto, la nueva administración deberá estar ya planeando la estrategia que se utilizará no solo para propiciar una ventaja con los Tratados y Acuerdos comerciales sino también para potencializar el desarrollo de la ciencia y tecnología en México. 

Esto a partir de establecer una estrategia económica y financiera para captar un mayor número de inversiones que se traduzcan en la creación de mayor infraestructura que facilite mayor producción y distribución de mercancías al interior del país y en el crecimiento de sus exportaciones. 

El panorama no puede ser tan complicado, si en verdad se enfoca hacia el crecimiento económico y mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos. Estableciendo políticas públicas para favorecer los objetivos que se tracen a corto, mediano y largo plazo. 

En lo inmediato, deberá empezarse a originar esa estrategia para seguir conviviendo dentro y fortalecer la creación de la zona económica de América del Norte. Independientemente de quien asuma las riendas en los gobiernos de Estados Unidos y Canadá 

Que la virtual presidenta electa ha manifestado que enfrentaran la revisión del T MEC “en condiciones de igualdad”. Sin duda, es importante conceptualizar que el mercado internacional supone reglas sobre infraestructura, energía, Estado de derecho, seguridad, políticas laborales pro sobre todo una mano de obra calificada no solo para manejar las nuevas tecnologías, sino innovar las mismas, Temas que en México presentan ciertas dificultades. 

Es aquí donde la realidad debe imponerse y todas las promesas de campaña tendrán que transformarse en políticas públicas. 

Esto significa que se deben fortalecer y no debilitar las libertades políticas y democracia, el equilibrio de poderes y el respeto a los derechos humanos, así como el ofrecer mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos con el fortalecimiento de los órganos autónomos, es decir, evitar dar la continuidad al Plan C de la 4T, camino que nos ha llevado en sentido contrario.