Integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras Guaymas y Empalme encontraron nueve fosas clandestinas con restos humanos, ropa y calzado, entre otras prendas, en el sur de Sonora.  

La agrupación de búsqueda de personas desaparecidas informó que el hallazgo se realizó en dos jornadas de búsqueda realizadas este miércoles y jueves en las inmediaciones del ejido San José del municipio de Guaymas, ubicado al sur de la entidad.  

A raíz de una denuncia anónima que realizaron al colectivo, sus integrantes emprendieron las actividades de búsqueda y el primer día de exploración del terreno encontraron cinco fosas y en el segundo hallaron cuatro excavaciones clandestinas.  

La comunicación de la agrupación a través de sus redes sociales señaló que desconocen a cuántas personas corresponderían los restos y las prendas encontradas, por lo que será la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la instancia que lo determine.  

“El monte es nuestra terapia, nuestro sicólogo, los árboles nos abrazan y las fosas nos hacen llorar, pero también reír de alegría, de que van a volver a casa, no como quisiéramos, pero al menos no se van a quedar aquí”, externaron.  

En las jornadas de búsqueda las rastreadoras estuvieron acompañadas por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Crimonal (AMIC) de la FGJE, Guardia Nacional y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).