Los cinco gobernadores de la Región del Golfo de California acordaron este sábado una estrategia de seguridad para pacificar el noroeste del país. Alfonso Durazo Montaño, mandatario de Sonora, expuso que en esta novena reunión era importante establecer una planificación que integrará a los cinco estados, sus corporaciones de seguridad e instituciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos en la región.

Durante el encuentro, el gobernador Durazo destacó la colaboración con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California y los gobernadores Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit. Enfatizo que la sinergia entre dichas entidades ha dado frutos positivos, y resultado de ello es la detención de objetivos criminales prioritarios gracias al intercambio de información estratégica.

«Revisamos la incidencia criminal en la región en todos los rubros y, a través de la coordinación, logramos el fortalecimiento de las instituciones mediante el intercambio de información e inteligencia. Esto nos ha ayudado muchísimo en Sonora para tener asegurada la colindancia entre entidades», indicó Durazo.

Sostuvo que uno de los acuerdos más importantes de la reunión fue continuar con el manejo de una sola base de datos, alimentada por las Secretarías de Seguridad Pública y las fiscalías estatales. El propósito es mayor efectividad en los operativos de seguridad en beneficio de la ciudadanía.