Redacción con información de  Mario Virrueta

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (SPTJF) no solo esta al pendiente de los foros de Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, sino también  participa en ellos con el objetivo de velar  los derechos del os trabajadores apunto su dirigente, Jesús Gilberto González Pimentel

Agrego que el tema de  respeto a la carrera judicial es el  reclamo que se mantiene porque  el trabajo que se realiza en este poder es Preponderante para el Estado mexicano.

Subrayó que muchos trabajadores han visto  en la carrera judicial  no solo una herramienta de movilidad laboral, sino también de crecimiento profesional y de experiencia.

 “La carrera judicial debe  respetarse porque esto a desembocado en una evaluación para llegar a una excelencia, que han obtenido personal que labora con calidad moral, profesionalismo, valores de justicia, respeto y humanidad”.

González Pimentel reiteró que  la discusión sobre esta reforma debe ser con máximo respeto a las y los trabajadores del Poder Judicial, “pues hay personal con una gran vocación de servicio y hacen un trabajo ejemplar”.

También planteó valorar todo lo referente a los fideicomisos, porque algunos van ligados al Contrato Colectivo de Trabajo, y si se eliminan se debe buscar cómo darle cumplimiento y asegurar los derechos de los trabajadores.

 Sobre la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de administración, significaría un cambio de patrón en la relación laboral, por lo que debe dejarse en claro cómo se protegerán las condiciones generales de trabajo.

En este sentido, apunto, que  también se deberá  establecer de manera  precisa  el presupuesto que se otorgue a este Poder  y se pronuncio  para que   “sea el suficiente que  permita autonomía del poder político y económico”.

González Pimentel  recordó que durante su participación en el foro  realizado Toluca, estado de México. Aclaró que no están en contra de la austeridad, sino que los presupuestos deben estar diseñados para que haya operatividad. Comentó que por falta de recursos no hay sustitución para permisos de maternidad o licencias médicas.

Explico que  los trabajadores del Poder Judicial  muchas veces no reciben el pago de las horas extras y  hacen uso de sus propios recursos para realizar su trabajo “Muchas veces el actuario debe ocupar su propio vehículo y pagar su gasolina”.

Por ello reitero que no se dejen de lado buenas ideas y los argumentos que salgan de estos foros, para evitar que estos solo sean una simulación, sino que valgan la pena y se establezcan en el dictamen final que tendrán  luego que discutir y en su caso aprobar el poder Legislativo

Por ultimo el líder sindical manifestó que envió una misiva a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que puedan reunirse y que conozca de manera directa el motivo de la incertidumbre   que viven los trabajadores con respecto a su estabilidad laboral.