Para asegurar una transición ordenada y eficaz en Jalisco, Pablo Lemus Navarro, Alcalde con Licencia de Guadalajara y Gobernador Electo del Estado, convocó a los 125 alcaldes y alcaldesas electos a participar en la elaboración del presupuesto para 2025.
Durante su participación en la ceremonia de conmemoración del 126 Aniversario del Natalicio de Heliodoro Hernández Loza, político y sindicalista jalisciense, Pablo Lemus pidió dejar atrás los temas electorales para enfocar los trabajos en la construcción del próximo gobierno para las y los jaliscienses.
Dicho plan contempla un enfoque para mejorar la seguridad, garantizar el suministro de agua potable, cuidar el medio ambiente, así como mejorar la infraestructura carretera y la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la entidad.
Aprovechó para hacer un llamado a las y los presidentes municipales electos de los 125 municipios de Jalisco, de todos los partidos políticos, para que presenten sus propuestas.
Lemus Navarro consideró a estas propuestas como esenciales para la elaboración del presupuesto 2025, el cual se entregará al Congreso del Estado de Jalisco en los primeros días de septiembre.
“Es muy urgente que los presidentes municipales electos se acerquen en este momento a nosotros, para poder incluir sus proyectos y sus propuestas en el presupuesto del próximo ejercicio 2025”, enfatizó el Gobernador Electo.
Pablo Lemus destacó que el proceso de transición comenzó en Guadalajara y continuará reuniéndose con los presidentes municipales electos, para incluir sus proyectos en el presupuesto del próximo año.
«Voy a recibir a los 125 presidentes y presidentas municipales electos en estos días. Empecé el día de ayer y continuaré con este proceso durante las próximas semanas», informó.
Lemus Navarro también explicó que el equipo de transición ha estado trabajando en colaboración con el actual Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro, para asegurar una transición ordenada y eficaz.
«Tenemos mesas de trabajo dedicadas a la construcción del presupuesto y a las reglas de operación de los distintos programas que implementaremos», mencionó.
A partir de agosto se llevarán a cabo mesas especializadas en temas como agua, seguridad, vivienda y empresa, donde se invitará a una amplia representación social.
Dicha participación incluirá académicos, científicos, artistas, líderes empresariales, activistas y familiares víctimas de desaparición, para construir colectivamente las grandes propuestas del plan de gobierno 2024- 2030.
Lemus Navarro asistió al evento realizado en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, junto a Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino tapatío y Verónica Delgadillo García, Alcaldesa Electa tapatía.
También acudió Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario de Trabajo y de Previsión Social, en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.
En su discurso el Alcalde con Licencia y Gobernador Electo dijo que, para honrar la memoria de Don Heliodoro Hernández Loza, es necesario trabajar de manera respetuosa y en diálogo abierto la representación laboral, social, empresarial y política de Jalisco; siempre con la vista puesta en el futuro del estado.
Reiteró su compromiso de ser un Gobernador con altura de miras, respetando los distintos liderazgos del estado y con una vocación de servicio para que Jalisco siga siendo un líder a nivel nacional e internacional.
Blanca Liliana López Rodríguez, integrante del Consejo General Vitalicio de la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM), consideró a Heliodoro Hernández Loza como un líder sindical cuyo legado sigue inspirando a las nuevas generaciones.
López Rodríguez recordó que Don Heliodoro Hernández Loza, nacido el 3 de julio de 1898, fue un líder sindical con una convicción y dedicación inquebrantables.
“Su ingreso temprano a la vida sindical fue marcado por una profunda entrega a la lucha por mejorar los derechos laborales de sus compañeros, en una época en la que estos eran constantemente vulnerados”, expresó.
Afirmó que, bajo la dirección de Hernández Loza, la Federación de Trabajadores de Jalisco logró importantes avances como la limitación de la jornada laboral, la prohibición del trabajo infantil y la implementación de sistemas de seguridad social.
Sostuvo que los logros de dicha organización, fundada el 30 de julio de 1936, no solo mejoraron las condiciones de vida de los trabajadores, sino que también establecieron los cimientos para la misión de la Federación.
López Rodríguez subrayó que la influencia de Heliodoro Hernández Loza se extendió más allá de los logros tangibles, inspirando a otros líderes sindicales y generaciones de trabajadores a luchar por sus derechos y a no conformarse con menos de lo que merecen.
El Alcalde Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez, y la Alcaldesa Electa Verónica Delgadillo coincidieron en que el líder jalisciense sentó las bases para mejorar los derechos de las y los trabajadores del estado, y su legado inspira a protegerlos en los distintos espacios que ocupa.
A este evento asistieron Rafael Yerena Zambrano, Secretario General de la CTM; Juan Huerta Peres, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM FTJ); María Elena Limón García, Diputada Federal; entre otros representantes sindicalistas.
Posteriormente Pablo Lemus recorrió el Parque 5 de Mayo junto al Alcalde Interino y la Alcaldesa Electa de Guadalajara, en la zona sur de la ciudad.
La intervención integral de este espacio contempló áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano, instalación de juegos lúdicos y ejercitadores.
Lemus Navarro agregó que esta iniciativa surgió a partir de las peticiones directas de los vecinos.
«Las y los vecinos que hoy nos acompañan nos pidieron un espacio público, y hoy (…) hay cancha de básquet, juegos infantiles, caminamiento; hay un lugar para que las y los vecinos puedan tener sus reuniones vecinales, para que hagan un poco de ejercicio», expresó Lemus Navarro durante su intervención.
El Alcalde con Licencia enfatizó la importancia del espacio público como un lugar de encuentro igualitario y fundamental para la comunidad.