Ante la propuesta que hicieron ministros, consejeros de la Judicatura y representantes de los trabajadores del poder judicial para que la elección por voto popular de los juzgadores del país sea de manera gradual, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, descartó oponerse a este planteamiento.

Luego de reunirse con jóvenes afines a la 4T en todo el país, Sheinbaum Pardo expresó su disposición a analizarlo y ver su viabilidad, pues una elección de esa naturaleza costaría, según estimaciones del gobierno federal, siete mil millones de pesos.

“Hay que revisarlo, vamos a esperar a que vengan todas las propuestas de estos diálogos y hay que revisarlo. No me opongo, pero hay que revisar si es factible, si no es factible. Miren, hay temas, por ejemplo, de una elección, me lo contaba el otro día la secretaria de Gobernación, dice el Instituto Nacional Electoral que podría costar siete mil millones de pesos, entonces pues no puedes estar haciendo elecciones cada tres meses. Entonces hay que revisar todo eso para ver la factibilidad y siempre el objetivo es fortalecer al Poder Judicial”, comentó.

Agregó que una vez que concluyan los foros se revisarán las propuestas y su factibilidad.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum respaldó el juicio político que promueve la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en contra del juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, quien ordenó a la presidenta del Tribunal Electoral, proponer a dos magistrados electorales para ocupar las vacantes existentes.

“Y, además, valdría la pena ahora sí que como investigación periodística vieran quién es este juez, dónde trabajó, quién lo formó. Por eso es importante la reforma judicial y lo que se está discutiendo ahora en el Parlamento Abierto. No tendría por qué un juez de amparo, un juez de circuito, opinar sobre el tema electoral. Está fuera de la Constitución. ¿Qué objetivo tiene nombrar a dos que son propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Yo lo que creo es que se investigue cuáles son las razones de este juez. Y por eso digo que tiene razón la secretaria en plantear este tema y que a ver si el Consejo de la Judicatura evalúa a este juez que está completamente fuera de sus funciones”, dijo.

Al ser cuestionada sobre si es importante que previo a la reforma judicial renuncie la presidenta de la Corte, Norma Piña, la virtual presidenta electa de México señaló que eso se resolverá en ese ámbito, aunque lo fundamental es que todos los ministros serán electos por el voto popular.

 “Ya tienen que decidirlo. Lo importante es que se van a elegir a todos los de la Suprema Corte de Justicia, todos y todas por voto popular y también porque también eso no tiene nada que ver con la inversión. Las inversiones están aseguradas. Los jueces tienen que actuar conforme a derecho. El que sean electos al revés, fortalece la democracia y todo nuestro desarrollo como país”, expresó.

En otro tema, después de que el gobernador electo de Tabasco, Javier May, nombrara a José Ramiro ‘Pepín’ López Obrador, hermano del presidente, como su secretario de gobierno, Claudia Sheinbaum evitó decir si incorporará en su gobierno a los  hijos del mandatario federal.

“Por lo pronto no, no, fíjense todavía no acabamos de nombrar a los secretarios y secretarias y bueno Javier May pues tiene todo el derecho de formar su gabinete ahí ya ayudaron a su campaña y es una decisión pues del gobernador de Tabasco Entonces descarta o todavía no descarta la participación de alguno de los hijos del presidente de su equipo estamos nombrando pues poco a poco primero los ya sé que a Latinus le interesa mucho ese tema, pero hay otros temas también prioritarios en la agenda”, acotó.

Previamente Sheinbaum Pardo se comprometió con las juventudes afines la llamada 4T a destinar, desde 2025, presupuesto para la construcción de viviendas accesibles para los jóvenes, a quienes agradeció su apoyo para lograr su triunfo en el pasado proceso electoral.