El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este sábado que el magistrado integrante de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional, Felipe Fuentes Barrera, tendrá a su cargo la resolución de la mayoría de las impugnaciones presentadas por la Presidencia de la República, con 60 de los 283 casos de los Juicio de Inconformidad -la mayoría del PRD- y un Juicio de la Ciudadanía.

Luego de que la Sala Superior concluyera la noche del pasado viernes con la recepción de las 300 actas del cómputo distrital remitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que contienen sólo la votación relativa a la elección presidencial -que se resguarda en una bóveda para su consulta cuando se requiera en la resolución de las impugnaciones-, el Tribunal Electoral procedió a asignar a cada una de las ponencias de los cinco magistrados que integran el pleno para resolver las inconformidades de los partidos.

Después de Fuentes Barrera, la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso tiene a su cargo 57 casos. Su otro magistrado cercano, Felipe de la Mata Pizaña, 56 asuntos. Mientras que los magistrados Janine Otálora Malassis, 54, e igual número Reyes Rodríguez Mondragón.

En tanto, la comisión especial creada hace cinco días, y que será finalmente la encargada de presentar a la Sala Superior el proyecto de la calificación de las elecciones únicamente para la Presidencia de México, tendrá bajo su responsabilidad resolver dos Juicios de Inconformidad y el único Juicio de la Ciudadanía (JDC) o para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano.

Esta comisión especial está integrada por los magistrados afines a Mónica Soto, otra vez, Felipe Fuentes Barrera y de la Mata Pizaña.

Para la integración de esta comisión, aprobada por unanimidad de votos en sesión privada presencial del pasado lunes, Mónica Soto tuvo que remover a personal de gran trascendencia para emitir la validez de la candidata ganadora a la primera magistratura.

La funcionaria sustituyó a Rodrigo Sánchez Gracia -cercano a Fuentes Barrera- y en su lugar asume como  secretario General de Acuerdos desde este sábado Ernesto Santana Bracamontes, abogado egresado de la Universidad de Guadalajara y con 20 años de experiencia en la materia electoral, de acuerdo con el propio TEPJF.

Tras la conformación del grupo de trabajo, se destacó que esta comisión deberá resolver todos los asuntos vinculados con la nulidad de la elección presidencial.

Además, el Tribunal Electoral deberá presentar en los días o semanas siguientes al o la magistrada decana y suena el nombre de Marcela Fernández- que tendrá que integrarse a la Sala Superior para cumplir con el quórum mínimo de seis personas para que se emita la declaratoria de validez, lo que tendrá que ocurrir a más tardar el próximo 6 de septiembre, y Claudia Sheinbaum Pardo reciba su nombramiento como presidenta de México, cargo que deberá jurar ante la Cámara de Diputados el 1 de octubre.

El PRD es el principal recurrente de las inconformidades de las elecciones. Jesús Zambrano, líder del Sol Azteca, informó hace casi una semana que pudo hablar con el magistrado Felipe Fuentes Barrera para expresarle “las (presuntas) irregularidades que se cometieron durante la jornada electoral del 2 de junio”.

El perredismo advirtió agravios en al menos 100 de los 300 distritos electorales por la injerencia del crimen organizado que no permitió participar en favor de sus candidatos.

Aclararon que presentaron más de 200 Juicios de Inconformidad y un “juicio madre”, es decir que presentan junto con el PAN y al que -aseguraron- se suma uno del PRI.