Luisina se convierte en el primer estado de Estados Unidos en permitir la castración quirúrgica como pena a delincuentes culpables de ciertos delitos sexuales contra menores de edad.
Esta medida se dio en virtud de una ley promulgada por el gobernador republicano Jeff Landry, y entrará en vigor el 1 de agosto, lo que marcará un hito en las políticas penales del país.
¿En qué consiste la ley que permite la castración para pederastas?
Dicha ley permite que los jueces puedan ordenar la castración quirúrgica a individuos declarados de cometer delitos graves , como violación, incesto y abuso sexual contra menores de 13 años.
Y si bien esta medida ha recibido críticas de quienes consideran que es un castigo “cruel e inusual” que infringe la Constitución de EU, sus defensores argumentan que es una medida para proteger a los más vulnerables de la sociedad.
Algo a destacar es que, en Luisiana, California, Florida y Texas tienen leyes que permiten la castración química para delincuentes sexuales, pero rara vez se impone este castigo.
Sin embargo, ahora, tras la aprobación de la castración quirúrgica, que es un procedimiento mucho más invasivo que implica la extirpación de los testículos u ovarios, los individuos que se encuentren culpables, serán castigados bajo esta medida. La sanción no es en automático: dependería de cada caso y se aplicaría a discreción del juez.
Vale mencionar que, de negarse o no presentarse a dicho procedimiento, los implicados podrán enfrentar una pena adicional de entre tres y cinco años de prisión.