Los Ejecutivos de Finanzas, asociados al IMEF, advirtieron que si la próxima administración concreta una Reforma al Poder Judicial, debe hacerlo con prudencia, objetividad y pragmatismo, para no desestabilizar la economía del país.

En conferencia de prensa, el Presidente del organismo José Domingo Figueroa Palacios, Recordó que aunado a la reforma se conjuga la revisión del TMEC en el 2026, mismo que puede ser modificado y en un extremo, incluso hasta cancelado,

Dijo que una sustitución abrupta del poder judicial será preocupante para los inversionistas. “Para los socios comerciales resultaría preocupante una sustitución del Poder Judicial Federal, diferente a la que dio marco al tratado, ya que los tribunales perderían conocimiento y seguimiento de los casos; sin mencionar la incertidumbre que habría sobre los litigios y amparos en curso. La concentración de poder conlleva una gran responsabilidad para el nuevo gobierno, por lo que se requiere que la toma de decisiones de la nueva administración se haga con prudencia objetividad y pragmatismo, para lograr una estabilidad económica, que nos permita tener un México con menor pobreza y desigualdad y por lo tanto un país con viabilidad de largo plazo”.

Añadió que las empresas están a la expectativa de las decisiones de la próxima administración y con ello determinar si continúan con el proceso de relocalización de empresas o bien buscan otros mercados.

“Hasta el día de hoy no se tiene una certeza de cómo va ser, nosotros escuchamos a la presidenta electa, pues ella ha sido muy cauta en qué sentido podrían venir estas reformas…estamos en un momento de espera, para tener mayor claridad hacia dónde va…Para dar la certeza los inversionistas de continuar invirtiendo en nuestro país; en la medida que la reformas puedan ser más agresivas, probablemente las empresas entrarían en una etapa de espera, para conocer cuál va a ser el sentido de la decisión final, en cuanto a estas reformas, si se van a concretar las inversiones aprovechando la relocalización de las empresas”.

Señalaron que, a los inversionistas, les gusta que existan contrapesos, para que cuestiones legales que se presenten, puedan ser dirimidas desde un punto de vista legal y no sólo por un actor.

Dijo que, si los mercados sienten que prevalecen las condiciones legales, continuarán invirtiendo, pero si las dejan de percibir o que sus inversiones están en riesgo, buscarán otras alternativas.

Finalmente, cuestionados respecto a las especulaciones que se han manejado respecto a los posibles integrantes del próximo gabinete federal, el IMEF, afirmó que al margen de los personajes, el gabinete debe ser uno que tenga objetividad, pragmatismo y la prudencia para la toma de decisiones, ese dijeron debe ser el perfil de los integrantes, ante la concentración de poder que hay.