El Gobierno de Quintana Roo anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos de Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, y Bacalar debido a las fuertes lluvias recientes que han causado inundaciones significativas.

“Debido a las intensas y atípicas lluvias en la zona sur de Quintana Roo, que han acumulado hasta 81 mm, se ha decidido suspender las clases en Othón P. Blanco y Bacalar hasta nuevo aviso”, informó la gobernadora Mara Lezama.

Lezama también instó a los residentes de estos municipios a seguir las indicaciones oficiales para su seguridad.

El pasado fin de semana, la zona sur de Quintana Roo sufrió lluvias intensas que resultaron en inundaciones severas en Chetumal y Bacalar. 

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, reportó que 120 de las 147 colonias de la ciudad fueron gravemente afectadas debido a las precipitaciones entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

“De las 147 colonias, 120 han sido afectadas. Los 9 canales de desagüe de la ciudad han sido superados en su capacidad”, explicó Martínez. Además, la inundación dejó sin energía eléctrica a 17 colonias, aunque para la tarde del sábado, solo dos seguían sin electricidad.

En Chetumal, la lluvia acumuló 135.2 milímetros, con 63 milímetros cayendo en solo cuatro horas, lo que provocó el colapso del sistema de drenaje de la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el temporal de lluvias persistirá en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán para el lunes 17 de junio. 

El SMN explicó que esta situación se debe a la interacción de la entrada de humedad de la vaguada monzónica y dos zonas de baja presión con potencial ciclónico: una sobre el suroeste del Golfo de México y otra al sur de las costas de Chiapas, lo que generará fuertes vientos y lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.