El ex titular de la Secretaría de Bienestar y exdirector de Fonatur, Javier May, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, pidió que el exservidor público sea investigado por irregularidades en su administración en Bienestar, que contando las detectadas en el programa Sembrando Vida, superan los 3 mil 226 millones de pesos.

Después de entregar las querellas contra May Rodríguez, la congresista subrayó que sumando todas las denuncias presentadas contra este, son 28 asuntos.

“En total hoy presento contra Javier May 28 denuncias, y el monto total de las irregularidades sumando también las de Sembrando Vida, estamos hablando de 3 mil 226 millones de pesos que no ha aclarado”, recalcó.

Pérez-Jáen Zermeño subrayó que en lugar de candidatearse por la gubernatura de Tabasco, el ex responsable de la política de desarrollo social debería estar rindiendo cuentas ante la autoridad.

“Y este señor hoy es candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, pero no ha aclarado estos quebrantos tanto como subsecretario de Bienestar, como secretario de Bienestar y como director general de Fonatur Tren Maya”, recalcó.

La legisladora recordó que durante la administración de May hubo distintos desfalcos en Bienestar, y por las irregularidades cuando estuvo a cargo del Tren Maya, ya se habían presentado 11 denuncias.

En todos los puestos públicos por los que el tabasqueño ha pasado, ha dejado inconsistencias y fallas por las cuales debería ser investigado de inmediato, dijo.

Al demandar que la Fiscalía emprenda las investigaciones del caso y no quede “como adorno” manifestó que el ex funcionario es un ejemplo más de que aparentemente fue requisito en la saliente administración, ser corrupto.

Respecto a las conductas delictivas en que habría incurrido el denunciado, indicó que el Ministerio Publicó, la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, debe determinarlas.

No obstante, señaló que en sus administraciones se incurrió en pagos indebidos, contratos duplicados, contratación de empresas que nada tenían qué ver con las tareas asignadas y un cúmulo de irregularidades que deben revisa a profundidad.

Las tropelías cometidas en la construcción del Tren Maya, así como las evidencias de entregas de contratos a amigos de los hijos del Presidente de la República, sentenció, debería llevar al propio Primer Mandatario a denunciar y poner a disposición a sus hijos, sentenció.