“Que tengas suertecita, que te conceda la vida”, dice Enrique Bunbury en el tema del mismo nombre, pero no se trata de suerte ni de casualidades, luego de casi tocar la puerta de la jubilación forzosa por padecimientos en la garganta a causa del humo en los escenario, el cantante español regresa a las andadas y que mejor con dos fechas gigantescas en México.
En conferencia de prensa, donde Crónica Escenario estuvo presente, en uno de los espacios más queridos y espectaculares de la Ciudad de México, el Polyforum Siqueiros, Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury o sólo Bunbury compartió algunos pormenores sobre ambos conciertos basados en su más reciente material discográfico Greta Garbo pero sin olvidar su extensa trayectoria, eventos que ya cuentan con un estatus de sold out, además sobre su nueva publicación literaria La Carta.
Este libro es el resultado de nueve meses de correspondencia con los seguidores en los que preguntaban todo tipo de cuestiones de su interés, las hemos recopilado en este libro, es un libro donde se habla del arte, de mi propia obra pero también sobre el mundo que nos ha tocado vivir, distintas reflexiones tanto por parte de los seguidores como mis respuestas”, explicó
“Tanto en Exilio Topange como en microdosis (sus anteriores libros), busque otra voz distinta a las de mis canciones, intentaba buscar un vehículo a través de la poesía y la literatura, un vehículo para expresarme y encontrar una vía distinta.
La Carta no es un libro de poesía es de correspondencia, la forma en la que me expreso he intentado que sea literaria por otro lado correcta quizás hasta en algunos aspectos periodística”, dijo el cantautor.
“En la Carta, tengo que, (..)entender en las distintas posiciones del público y, en alguna ocasión, ge tenido contraponer opiniones totalmente contrarias”, explicó. Además, reconoció que escribirlo le permitió “dar con una mejora de mi discurso, para hacerme entender mejor”.
Suelto y con una disposición a responder todas y cada una de las preguntas de la prensa el cantautor español relató que la anterior gira, con motivo de sus 35 año de trayectoria, fue cancelada por su salud, además de que fue “muy complicada” porque cada concierto era “como escalar un ochomil”.
“Fue traumático pensar que nunca iba a poder subirme otra vez a un escenario. Durante un año pensé que sería mi realidad, que era el final de mi carrera, que tendría que dedicarme a otras posibilidades; afortunadamente encontramos la respuesta y he podido regresar con mucha cautela”, compartió. Aunque aseguró que “no haré giras tan brutales como las de antes”.
Bunbury anunció que los dos conciertos que ofrecerá en México, el 8 de junio en la Ciudad de México en la curva cuatro del Autódromo Hermanos Rodríguez y el 12, en Guadalajara, presentaciones que aseguro serán “absolutamente enormes”, así como compartió su sentir con el público mexicano.
“Cuando hacemos un panorama de lo que ocurre, mirar sólo los discos mas vendidos es quedarnos con una porción”, dijo el cantnautor.