En reconocimiento a su trabajo por la defensa de los derechos humanos y de los animales, la Diputada Federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Gabriela Sodi, recibió la Medalla de Las Américas de Derechos Humanos, otorgada por Nueva Generación de los Derechos Humanos México (NGDH) y Claustro Internacional por la Hermandad y los Derechos Universales.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Cámara de Diputados, donde integrantes de ambas organizaciones de la sociedad civil, encabezados por el presidente de NGDH, Salvador Sánchez, le fue impuesta la medalla a la reconocida activista social, quien recientemente también fue galardonada por el Buró Parlamentario por ser una de las 10 diputadas más productivas de la LXV Legislatura.
“Es un honor y un privilegio que se me otorgue la Medalla de las Américas de Derechos Humanos”, señaló la integrante de la fracción perredista, quien manifestó la importancia de la defensa de los derechos humanos que se hace desde la labor legislativa, especialmente “porque tenemos los otros derechos humanos nuevos”, en referencia a la promoción de las cuatro generaciones de estos: civiles y políticos; económicos, sociales y culturales; colectivos; y acceso a las TICs.
Explicó que en la Cámara de Diputados hay una mesa con la temática 2030, para trabajar en los derechos humanos para todas las naciones; de ahí que manifestó su satisfacción por “escuchar que hay una nueva generación de ciudadanía para la búsqueda, rescate y supervivencia de los derechos humanos, que es urgente que se vivan y se conozcan”, porque a veces se habla de ellos en abstracto.
Ante las organizaciones civiles, Gabriela Sodi reiteró su compromiso de trabajo con la sociedad, mismo que desempeña en la Cámara Baja desde las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de la que es presidenta y como integrante de la de Derechos Humanos. Además, forma parte del Consejo Editorial y de los Grupos de Amistad de México con Malasia y las repúblicas de la India, Portuguesa, Helénica y Popular de China.
A su vez, Salvador Sánchez destacó la calidad humana de Sodi, compromiso que siempre prevalece en todos los espacios en los que se desarrolla. Enfatizó el esfuerzo de la legisladora por defender los derechos humanos y confió en que continuará su lucha en los nuevos proyectos que le esperan, ya que pronto concluirá su encomienda como Representante Popular Federal del Distrito 12, de la Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Nueva Generación de Derechos Humanos, delegación México, es un grupo de la sociedad civil integrado por una diversidad de actores comprometidos en la defensa de los derechos humanos en el país; en tanto, Claustro Internacional por la Hermandad y los Derechos Universales otorga reconocimientos a destacadas personalidades que, gracias a su trayectoria de vida y profesional, son acreedoras a recibir la Medalla de las Américas, Doctorados Honoris Causa y Menciones honoríficas.