El ataque contra el centro nocturno Jakarta Clublife, que dejó tres hombres sin vida y dos lesionados fue el último evento en una escalada de violencia en Hermosillo, previo a que dimitiera la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río, quien hoy busca la presidencia municipal del municipio por la alianza Morena, PT y PVEM.

Apenas unas semanas antes de estos hechos, colectivos de madres buscadoras habían reportado el hallazgo de 30 fosas clandestinas en el desierto de Sonora, donde fueron ubicados los restos de unas 56 víctimas.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Sonora cerró el 2023 con mil 386 homicidios.

No obstante, Del Río presentó en enero de este año su renuncia en medio de un clima de violencia efervescente.

Ya como candidata, en días pasados se ha expresado contra la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Hermosillo, que encabezó el alcalde con licencia y también candidato a presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Se trata del arrendamiento desde septiembre de 2022, de 220 patrullas 100 por ciento eléctricas destinadas al fortalecimiento de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

No obstante, según estimaciones del gobierno municipal, con las patrullas eléctricas anualmente se ahorran 151 mil 141 pesos en combustible; más de 89 mil pesos en servicio y mantenimiento; además, las patrullas tienen 250% más de vida útil, y se evita la emisión a la atmósfera de contaminantes como óxido nitroso, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

Además, se ha informado que el tiempo de respuesta de las patrullas pasó de 45 minutos en promedio a 10 minutos.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2022 fue el menos violento en Hermosillo en comparación con los siete años anteriores y mejoró en 14 por ciento la percepción de seguridad de los habitantes.