En México no existe una estrategia de seguridad efectiva para contener el aumento de los homicidios derivados por un aumento sin freno de la inseguridad, donde hasta los policías de todos los niveles y corporaciones han resultado víctimas.
Un reporte de la organización no gubernamental Causa en Común, revela que en desde el 1 de diciembre del 2018, cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrado, hasta el 25 de abril del 2024, han sido asesinados 2 mil 327 uniformados, mientras que en lo que va del año, han caído 97 policías, lo que equivale a un oficial por día.
La organización señala en su informe «Registro de policías asesinados 202», que siete de las ejecuciones de uniformados se registraron en los últimos siete días de abril, entre el 19 y el día 26.
Al tocar el punto de los 97 policías que han sido privados de la vida en los primeros cuatro meses del año, la ONG resalta que 57 de los oficiales caídos eran municipales (siete de tránsito), 37 estatales y tres federales.
Respecto a los policías estatales, 22 eran agentes de la policía y 15 ministeriales de distintas fiscalías, en tanto que los tres agentes federales eran de la Guardia Nacional.
En el mismo tenor, Causa en Común subraya que 60 de los oficiales murieron en activo, mientras que 37 lo hicieron cuando se encontraban en su día de descanso.
En lo que respecta a los estados con mayor riesgo para los policías, el primer lugar lo ocupa Guanajuato, con 25 asesinatos; Estado de México, con 12 y Chiapas, con nueve.