Al presentar su Plan Nacional de Infraestructura, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México afirmó que su gobierno pondrá fin a los proyectos basados en ocurrencias, caprichos y obsesiones personales.

Al hablar ante representantes de la sociedad civil y especialistas Gálvez Ruiz destacó que su propuesta esta basada en la técnica y construida a partir de las necesidades de las regiones, “no desde la imposición de una autoritaria visión centralista.”

“Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público, se acabaron los proyectos que carecen de rentabilidad económica, social y humana, se acabaron los proyectos basados en caprichos personales y obsesiones ideológicas, se acabaron las ocurrencias convertidas en obra pública costosa y generadora de elefantes blancos”, advirtió.

Gálvez Ruiz también envió un mensaje a los militares, al manifestar que los proyectos y obras que actualmente están bajo el control de las fuerzas armadas pasarán a manos de civiles.

“Pondremos en manos de civiles las obras de infraestructura tanto en su ejecución como en su operación”, señaló.

La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD explicó que su propuesta se basa en que los proyectos de infraestructura estén fundamentados en una planeación regional.

Propuso recuperar el potencial de proyectos iniciados en este sexenio y atender aquellos que están inconclusos para que no se conviertan en “una carga permanente”.

Respecto al Tren Maya, dijo que se revisará el impacto ambiental y la calidad de los materiales de las vías, mientras que se contempla concluir el Tren Interurbano México-Toluca.

Destacó la creación de un organismo responsable de la planeación de la infraestructura nacional que permita la retroalimentación de empresarios, especialistas, académicos y funcionarios públicos calificados.

Asimismo, mejorar las licitaciones a fin de que las obras sean exitosas.

Xóchitl Gálvez dijo que están contemplados seis segmentos de inversión en materia de infraestructura: movilidad, fronteriza, multimodal, carretera, aeroportuaria y aviación civil.

Anunció la creación de aerolíneas regionales privadas y la realización de estudios técnicos para verificar las opciones que mejor convengan respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.