Es urgente desarrollar acciones, aplicar presupuestos y mantener un fortalecimiento institucional encaminados a proteger el medio ambiente de nuestro país, ante la emergencia mundial que representa el cambio climático, afirmó la diputada federal perredista, Edna Díaz, al clausurar el Foro Política Climática: Acciones para afrontar la emergencia climática en México.
El foro fue realizado por la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, en el que participaron legisladoras, expertos de instituciones y asociaciones civiles y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las y los participantes coincidieron en la necesidad impostergable de trabajar en la nación para revertir el cambio climático, de ahí que Edna Díaz lamentó que desde hace 30 años se advirtió a México de la problemática que representaría la inacción gubernamental para proteger el medio ambiente en la nación y hoy estamos pagando las consecuencias; aunque dijo que aún estamos a tiempo de actuar.
En este marco se presentó el informe Estado y Perspectivas del Cambio Climático en México: un punto de partida, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), ambos de la UNAM, que advierte la crítica situación de México, porque se caliente más rápido que el planeta, a razón de 1.7 grados centígrados más por siglo, frente a 1.2.
El coordinador del PINCC-UNAM, Francisco Estrada, dio a conocer los resultados de la investigación, en la que participaron diversos investigadores y universidades, y alertó que se están viviendo tiempos extraordinarios. Recordó que el 2023 fue el año más cálido de la historia de México, cuando en una ocasión llegó a 1.5 grados centígrados, contraviniendo el Acuerdo de París que establece no rebasar esa cifra.
Para mostrar la gravedad, dijo que el calentamiento acelerado afecta todos los sistemas naturales y humanos, agregando que “los efectos del cambio climático en este siglo equivaldrían a que hoy perdiéramos el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, cuando por la pandemia del Covid se retrocedió sólo en ocho por ciento.
Por su parte, Amparo Martínez, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, reiteró la urgencia de atender el daño ecológico en México y destacó que no se trata de un problema partidista, sino que “nos atañe a todos”, por lo que manifestó que el informe es una guía para dar pasos certeros y llamó a que todos los sectores caminen juntos para implementar acciones urgentes e inmediatas.
Tania Frausto, integrante de la organización Costa Salvaje, hizo el llamado esperanzador de salvar los ecosistemas de manglares, prioritarios para hacer frente al cambio climático, pues almacenan cuatro veces más carbono que los bosques y selvas, ayudan a la crianza de especies pesqueras, son barreras naturales en las aldeas costeras y México es el cuarto país con la superficie más extensa de estos.
Otras de las conclusiones del foro fue plantear una reestructura de la Administración Pública Federal, reformar la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales y se pronunciaron porque se fortalezca el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC), al igual que todas las instituciones encargadas de generar estudios, datos y estadísticas medioambientales.
Además, participaron las diputadas integrantes de la comisión, Karen Itzamna Moreno, María Fernanda Félix y Natalia Carolina Álvarez; así como Juan Carlos Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Carlos Gay, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático; Enrique Provencio, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM; y Rodolfo Lacy, coalición Fuerza y Corazón por México.