En la Cámara de Diputados, la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) insiste en que la Secretaría de Gobernación administre los datos personales de los mexicanos, por lo que ante el escenario de la desaparición a diario de 14 personas, lo que en promedio ocurre desde 2006, se hace necesaria la inscripción de la información genética de recién nacidos en el Registro Nacional de Población (Renapo) para, en dado caso, se agilicen búsquedas.
El legislador del Verde Ecologista de México, Armando Antonio Gómez Betancourt, considera que debe ser obligatorio que la Renapo cuente con el perfil genético o patrón de información de ácido desoxirribonucleico de los recién nacidos.
Y señala que la Secretaría de Gobernación (Segob) “será la responsable de administrar y coordinar la base de datos con la información referida”.
En una iniciativa que envió a la Comisión de Gobernación, que preside el priista Alejandro ‘Alito’ Moreno, señala que las nuevas tecnologías, mediante la creación de una base de datos genéticos, «permitirá contar con un mejor sistema de localización de personas y, de esta forma, el Estado tendrá más herramientas para responder a una de las demandas más sensibles en nuestro país, que es la desaparición de miles de personas».
Plantea que esa base de datos deberá estar restringida para el uso específico de la desaparición de personas y las personas que en determinado momento reporten a familiares como ausentes y quienes bajo su consentimiento se permita recabar información que ayude a la localización.
«México (tiene) uno de los problemas más graves debido a la violencia en la que vivimos, y es la desaparición de personas, misma que crea en la familia un sentimiento de incertidumbre, así como una falta de certeza y credibilidad de parte de la ciudadanía hacia las autoridades especializadas en su búsqueda e identificación», admitió el legislador que pertenece a la coalición Juntos Hacemos Historia.
Armando Antonio Gómez estimó que la incorporación de información genética a una base de datos permitirá realizar de forma automática la comparación sistemática de perfiles de ADN.
Enfatizó que el Estado mexicano está obligado a garantizar a los familiares de las personas desaparecidas que su búsqueda sea efectiva; para ello, resultaría oportuno y de gran utilidad la creación de la citada base de datos.
En la Cámara de Diputados un dictamen similar fue discutido y desechado en la LXIV Legislatura.