Por Víctor Barrera
Este domingo se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a asumir la Jefatura de Gobierno, Clara Brigada por Morena, PT y PVEM, Santiago Taboada por PAN, PRI y PRD y Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano (MC).
Para el candidato de MC la apuesta es muy grande y a pesar de contar con una experiencia importante, por el hecho de estar abanderando un partido de quien, durante varios años fue un aliado incondicional de López Obrador, lo muestra como parte de un juego, donde su partido juega a ser solamente esquirol en la contienda restándole puntos al candidato de la oposición.
Este segundo debate tendrá mayor atención hacia la candidata del llamado oficialismo y el candidato de la oposición.
Clara Brugada quien tener experiencia como alcaldesa en Iztapalapa por tres ocasiones, sus resultados son mas negativos que positivos, porque a pesar de prometer infinidad de programas a favor de una mejor calidad de vida para los habitantes de la almadía más poblada de la CDMX, solamente se ciño a la entrega de programas sociales hacia una mínima cantidad de habitantes de la demarcación.
En el tema de inseguridad, esta sigue imperando en muchas de las colonias, y se extiende poco a poco a las otras dejando como resultado que sea una de las más inseguras en la CDMX.
Es cierto que instalo miles de lámparas públicas, para crear “senderos de seguridad”, sin embargo esto no ha disminuido los niveles de inseguridad. Pero si deja a la alcaldía con elevados recibos de luz que se deberán pagar con el erario publico.
Se crearon infinidad de Utopias, que son simplemente el remozamiento de las instalaciones deportivas, parques públicos casas de culturas ya existentes, pero la asistencia a estas Utopias es mínima derivada de los altos niveles de inseguridad.
Se desmontaron algunas pequeñas oficinas de la Secretaria de Seguridad Pública, para instalar estas Utopias lo que permitió que los grupos criminales se expandieran ante la falta de cuerpos policíacos en las calles.
Se construyeron centros deportivos con albercas semi y profesionales, mientras que en las colonias la falta de agua es común y cuando esta se presenta es turbia y con olor fétido.
Esto permitió que se habilitara un gran cantidad de pipas, que llevaron agua a las colonias, pero muchas de estas se utilizaron para hacer negocio, vendiendo el liquido por cantidades que duelen a la economía familiar.
En tanto Santiago Taboada su mayor experiencia en el lado legislativo ha sido diputado local y federal. Su experiencia como alcalde es de un periodo completo y otro con un poco mas de la mitad del periodo.
La alcaldía Benito Juárez es el marco por el cual se le puede calificar. La gente de la demarcación aseguran que los niveles de inseguridad son bajos, pero de lo adolecen es de abasto suficiente, derivado de la construcción de infinidad de conjuntos residenciales de mas de 8 pisos.
Quizás el elemento negativo más notable es su presunta participación en el llamado clan inmobiliario, que fue creado desde hace varios años atrás.
Por lo tanto, los ciudadanos de la capital de México calificarán el liderazgo y templanza que ofrece cada candidato para hacer de la CDMX un lugar con instituciones sólidas, con verdadera división de poderes, que permita que la ley se aplique sin distinciones.