En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, senadores del PT pidieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que realice un diagnóstico sobre las condiciones de las zonas productoras agrícolas del país, a fin de evaluar la posibilidad de incrementar los apoyos a este sector.
A través de un punto de acuerdo, los senadores Geovanna Bañuelos y Joel Padilla consideraron indispensable avanzar en el acceso a la protección integral de las personas trabajadoras del campo.
Indicaron que es momento de dejar de ser indiferentes, atender su problemática y brindarles mejores condiciones laborales, así como otorgarles la certeza de que contarán con servicios dignos para satisfacer sus necesidades de salud.
Los legisladores del PT destacaron la necesidad de fortalecer las acciones que permitan el trabajo digno en el campo mexicano, se respeten los derechos laborales de las personas campesinas y garantizar en todo momento el acceso a la salud.
Señalaron que el abandono del campo en nuestro país durante décadas ha ocasionado el rezago que hoy existe, por lo que es necesario entender y encontrar solución a la pobreza rural.
Los senadores del PT recordaron que los campesinos día a día se exponen a pesticidas y elementos químicos, tales como los fertilizantes y abonos industriales, así como jornadas extensas bajo temperaturas extremas y sin acceso a fuentes de agua potable adecuadas para el consumo humano.
Ante esta situación, consideraron prioritario establecer un puente de diálogo que abra espacios de análisis sobre la importancia de hacer efectivos los derechos de los trabajadores campesinos, así como la protección de sus derechos humanos.