La amenaza de Irán de tomar represalias contra Israel tras un ataque en Siria en el que murieron dos generales iraníes sigue siendo «real» y «factible», estimó este viernes la Casa Blanca.
«Seguimos considerando que la amenaza potencial de Irán en este caso es real, es factible», declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
El portavoz no quiso especificar si considera que el ataque es inminente y si Estados Unidos ayudaría a derribar cualquier misil iraní disparado contra Israel.
«Sólo diría que seguimos esto muy, muy de cerca», dijo el funcionario estadounidense. Añadió que Washington se asegurará de que los israelíes «tienen lo que necesitan y que son capaces de defenderse».
Estados Unidos también examinará su despliegue de fuerzas en la región, donde dispone de miles de militares. El objetivo: «asegurarnos de que estamos debidamente preparados», afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el miércoles que Irán «amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel».
Prometió un apoyo «férreo» a su principal aliado en la región a pesar de que su relación con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha tensado últimamente por la situación de los civiles en la guerra de Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamas.