Por Mario Virrueta

El largo camino que ha recorrido Rubén Choreño Morales para alcanzar el reconocimiento como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM), empieza a llegar a su culminación y es que este jueves, acudió a las oficinas de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), para presentar su “sentencia definitiva” a su favor del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo, para ocupar ese cargo y recibir la toma de nota.

El  petrolero, quien se desempeñó como Director Jurídico del STPRM,  fue electo  en asamblea extraordinaria para ocupar el cargo como Secretario General del Comité Ejecutivo, y que hasta el momento la Secretaria Federal del ramo se ha negado a otorgarle la toma de nota.

Acompañado de  trabajadores activos y jubilados del sindicato, Choreño Morales  ha dado paso a paso para que se cristalice  que uno del sindicatos importantes del país, pueda nuevamente  su camino no solo para  solucionar los problemas de los trabajadores, sino para  establecer una claridad en el uso de los recursos económicos del propio sindicato.

El camino ha sido largo ganando amparos, metiendo revisiones, para alcanzar la sentencia definitiva a favor que le permita ocupar la secretaría general del Sindicato Petrolero y ahora ha acudido a la  STPS para exigir se le  otorgue la toma de nota a la brevedad, porque de lo contrario será  el Poder Judicial quien lo oficialice..

En esta ocasión  fue atendido por el licenciado Carlos Brito, quien es el secretario particular del titular de la STPS Marath Baruch Bolaños López,

SITUACION  QUE PRIVA EN EL SINDICATO

Rubén Choreño también ha manifestado que hasta el momento la situación que se vive al interior del sindicato sigue siendo el mismo, que prevalecía en el sindicato dominado por Carlos Romero Deschamps, con miedo por parte de los trabajadores a ser  descansados o de plano despedidos  ante cualquier reclamo.  La plazas siguen siendo  otorgándose sin transparencia y corrupción, por ello  casi existencia de muchos lideres perpetuos que siguen cobrando en las secciones.

Por ello, Rubén Choreña Morales ha afirmado en varias ocasiones que en cuanto obtenga la toma de nota, convocará a elecciones en las 36 secciones sindicales, con base en los lineamientos de la nueva reforma laboral.