Aunque no existe un tratamiento específico para revertir la acondroplasia, o enanismo, se cuenta con el Vosoritida, nuevo medicamento para uso en niños de 5 años y que puede mejorar ligeramente el crecimiento óseo, de acuerdo con los diputados del PRI, Frinné Azuara Yarzábal y Juan Francisco Espinoza, quienes pidieron a la Secretaría de Salud federal agilizar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización del registro del fármaco Voxzogo (Vosoritida), para su comercialización.

Los legisladores aseguraron que el aval de este medicamento para su comercialización producirá grandes beneficios a la salud de quienes padecen esta grave y rara enfermedad, que ocasiona el tipo más común de enanismo.

Los priistas destacaron que la acondroplasia evita el crecimiento de los huesos y afecta principalmente a las largas en los brazos y piernas.

“Este padecimiento pertenece a un grupo de trastornos genéticos poco frecuentes que causan problemas con el desarrollo de hueso, cartílago y tejido conectivo en las personas”.

En México se estima que hay entre 11 mil y 13 mil pacientes con esta enfermedad, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Los legisladores señalaron que las personas que la pueden de discriminación social.

Por eso reiteraron que, a través de un punto de acuerdo, solicitarán las autoridades de Salud agilicen los trámites de autorización del medicamento para su registro sanitario con miras a su comercialización.