De cara a las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum presentó el plan anticorrupción de su gobierno en caso de resultar electa como la próxima presidenta de México.

En conferencia de prensa, Javier Corral, exgobernador y ahora colaborador de la candidata de Morena, anunció varias estrategias entre las que destacan:

Garantizar un enfoque de derechos humanos a través de una reforma constitucional.

Impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno: mejorar las compras públicas, licitaciones, digitalización de los trámites e impulsar la participación ciudadana.

Crear la Agencia Federal Anticorrupción especializada en investigar los delitos en la materia; no se prevé un impacto presupuestal por esta nueva dependencia.

Rediseñar la Secretaría de la Función Pública.

Modelo nacional para investigar delitos de corrupción: se impulsará una ley general para sancionar los ilícitos en la materia; reconocimiento a las víctimas; facultad para priorizar casos penales.

Enfrentar la corrupción en cadena seguridad-justicia: reforma profunda a las policías y fiscalías a nivel federal y local.

Mejorar las contrataciones públicas y transparentes.
Criterios generales de la estrategia anticorrupción.

Entre las acciones específicas se mencionó la importancia de garantizar la transparencia e integridad de los notarios públicos, así como profesionalizar a los funcionarios involucrados en la investigación de los delitos de corrupción.

Sheinbaum y la CDMX

Durante la presentación, la morenista destacó que su gobierno en la CDMX fue el único que obtuvo “cero observaciones” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Cero pesos por comprobar, el único gobierno en todo el país que obtuvo ese resultado; 100 por ciento de transparencia, premios nacionales e internacionales del portal de datos abiertos”, señaló.

“La corrupción es el mayor mal que caracterizó a México”, aseguró Sheinbaum, quien destacó que ya hay una diferencia entre el pasado y el presente.