La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que ya se investiga la muerte de ocho personas, al parecer migrantes de origen asiático y cuyos cuerpos aparecieron el viernes en las orillas de Playa Vicente, en el municipio de San Francisco del Mar, además de que hay un sobreviviente, de quien esperan su testimonio una vez que se recupere en el hospital.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que el hallazgo fue reportado por las autoridades municipales este viernes tras ser alertados por lugareños, por lo que ya están en marcha las indagatorias periciales y ministeriales correspondientes.
La dependencia resaltó que tras el rescate de los cuerpos, ya se investigan las posibles causas de estos fallecimientos e integrar los resultados a las investigaciones que se realizan en torno a este caso, donde todo apunta a que pudo haberse hundido la embarcación en la que se trasportaban estas personas.
“A partir de la información inicial recabada gracias al trabajo ministerial de la Fiscalía de Oaxaca, se tiene conocimiento de que las víctimas habrían sufrido un accidente cuando viajaban a bordo de una embarcación frente a la costa de Oaxaca”, apunta el comunicado.
La Fiscalía explicó que durante las investigaciones logró el rescate de un hombre quien dijo ser sobreviviente del accidente y quien mostró identificaciones, que a partir de la información contenida, de “manera preliminar, se presume que las víctimas serían de origen asiático”.
De acuerdo con la información preliminar, se indicó que los cuerpos hallados podrían ser de personas en situación de migración, tras lo cual FGEO abrió una investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
Viajar hacinados dentro de todo tipo de transportes y rutas son de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia el vecino país.