Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, destacó que al cierre de febrero pasado, se incrementó el número de personas que obtuvieron ingresos a partir de trabajos informales en el país.

Al respecto, indicó que datos del INEGI reportaron que para el segundo mes del año se identificó que 32 millones 400 mil personas en el país laboraban en la informalidad, en tanto que en enero se reportaron 31 millones 900 mil personas en esta situación.

Resaltó que de un mes a otro, un mayor número de personas encontraron en la informalidad el único sector que les ofrece ingresos económicos directos, con un mercado laboral con más de 32 millones de personas, aunque ello significa que tengan que vivir sin cobertura de seguridad social, contra apenas 27 millones de personas que trabajan en la formalidad.

En este mismo sentido, resaltó que este incremento de empleo, aun dentro de la informalidad, ha generado que la tendencia en la desocupación disminuyera.

En los primeros dos meses del año la desocupación bajó de 1.7 millones a 1.5 millones de personas, en tanto que en un comparativo anual, de febrero 2024 al mismo mes del año pasado, disminuye 100 mil personas, y comparada con febrero 2022 bajó alrededor de 700 mil personas.

Con base en el seguimiento de ManpowerGroup a las cifras del INEGI, pese a que en febrero de 2024 se registró un mayor número de población ocupada comparada con febrero 2023 y febrero 2022, la informalidad mantuvo su comportamiento histórico de captar cerca del 55% de la población ocupada.

En febrero de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 54.5 % de una población ocupada de 59.4 millones de personas, por lo cual solo 27 millones eran trabajadores formales.

En febrero de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue 55.5 % de una población ocupada de 58.3 millones de personas, por lo cual solo 25 millones 968 mil eran trabajadores formales.

En febrero de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 30.6 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 54.6% de la población ocupada de 56.1 millones de personas, por lo cual solo 25 millones 441 mil eran trabajadores formales.

“La informalidad implica marginación en cualquiera de sus modalidades, no tienes seguridad social, no tienes un fondo de pensiones, no ganas sueldos competitivos y esto no aporta al bienestar de las personas”, agregó Alberto Alesi.

En cuanto al número de trabajadores subordinados y remunerados, en los últimos tres años aumentó la cifra, ya que en febrero pasado la cifra se ubicó en 41.1 millones de personas, contra los 39.9 millones del 2023, y los 38 millones de personas en el 2022.

Alberto Alesi resaltó que es alentador ver que va en aumento la integración de personas a actividades laborales y económicas, sin embargo, abundó, no se debe pasar por alto la calidad y formalidad de esos empleos, que se convierten en factores esenciales para el bienestar social y económico para el país.