La proliferación de incendios forestales en el país y falta de capacidad para atenderlos, son responsabilidad de los gobiernos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en especial del Federal, ya que a su llegada a la administración, ha recortado en al menos 50 por ciento los recursos que se asignaban a la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, acusó el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

A los reclamos en la materia se sumó el excoordinador y exintegrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora diputado sin partido, Luis Cházaro.

Los congresistas coincidieron en que las medidas de austeridad aplicadas de manera equivocada, incluyendo la atención a desastres naturales y mitigación de incendios forestales, están poniendo en riesgo a la población.

Afirmaron que ante los hechos, sólo falta que el Gobierno Federal acuse a la oposición de provocar los incendios forestales que están afectando distintas partes del territorio nacional.

En primera instancia, el coordinador del tricolor en San Lázaro, quien advirtió del riesgo que corren los bosques en el país y su riqueza natural, ante la incapacidad y falta de recursos para mitigar incendios, recordó que en la actual administración, se recortaron a la mitad los presupuestos para instancias como la CONAFOR.

Moreira Valdez indicó que en 2018, antes de que iniciara el sexenio, dicha Comisión contaba con más de 5 mil millones de pesos y actualmente tiene sólo 2 mil 600 millones de pesos de presupuesto, lo que ha reducido su capacidad de respuesta y reacción ante las serias conflagraciones activas en estos momentos.

Agregó que esos siniestros se están complicando y multiplicando debido a la sequía, las altas temperaturas que se registran en el territorio nacional, aunado a la falta de dinero, personal y equipos especializados para actuar.

A la problemática se suma el hecho de que los gobernadores, en su gran mayoría pertenecientes a Morena, no quieren o no pueden invertir en pagar personal capacitado, equiparlo, rentar helicópteros e implementos para atacar el fuego, dijo.

Subrayó que en entidades como Veracruz, Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Nuevo León y otra decena de entidades hay más de 100 incendios activos, y mientras ello ocurre, la política de austeridad del Gobierno Federal, con un enfoque inadecuado, está dejando sin capacidad de reacción a autoridades en los tres órdenes de gobierno.

“Los legisladores de Morena deben entender que la austeridad no se puede aplicar para situaciones de riesgo, que no se puede negar una partida presupuestal suficiente para sofocar incendios, para cuidar de nuestro medio ambiente y, por ende, de la salud de los mexicanos”, alertó.

El legislador priísta indicó que ante los hechos y en el siguiente paquete presupuestal, su bancada promoverá que se incrementen las partidas destinadas a la CONAFOR, para que se refuerce y cuente con la capacidad suficiente para cumplir su labor.

En tanto, el diputado Cházaro, refrendó la postura del diputado Moreira, en cuanto a que uno de los errores más graves en la política de austeridad del Gobierno Federal, ha sido recortar las bolsas destinadas a tareas de protección civil, prevención y atención de desastres y otras emergencias.

En tono irónico, el congresista señaló que seguramente, el Ejecutivo Federal que ante las problemáticas del país responde acusando a la oposición, saldrá a decir que los integrantes de las fuerzas políticas que le son antagónicas, son los que están generando el centenar de incendios que aquejan al territorio nacional.

“Hace unos días voté en contra de la ley de protección civil de #amlo porque atenta contra estados y municipios, hoy con más de 116 incendios, la mayoría en el Estado de México, vemos que haber  desaparecido el fonden fue uno de los peores errores de esta administración, ni siquiera a sus “estados aliados” ayudan, solo falta que también justifiquen los incendios diciendo que es sabotaje y busquen a quien culpar.»

#GobiernoIncapaz”, externó textualmente en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @LuisChazaroMX.