Los rusos votan desde el viernes en unas elecciones presidenciales de tres días, marcadas por la ofensiva en Ucrania y en las cuales el presidente Vladimir Putin, en el poder desde hace 24 años, tiene garantizado un nuevo mandato de seis años.
Putin, de 71 y años y en el poder desde el año 2000 como presidente o primer ministro, busca convertir los comicios en una demostración de apoyo a su ofensiva militar en Ucrania, que el mes pasado cumplió dos años.
Los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (20H00 GMT del jueves) en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, un país con 11 husos horarios, y cerrarán el domingo a las 20H00 locales (18H00 GMT) en Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.
El voto también se lleva a cabo en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania y en Transnistria, un territorio separatista prorruso situado en Moldavia.
La más que probable victoria de Putin en estos comicios sin oposición real le permitirá permanecer en el poder hasta 2030, más tiempo que ningún dirigente ruso desde Catalina la Grande en el siglo XVIII.
Al comenzar el voto, tanto Moscú como Kiev informaron de la muerte de civiles en los últimos bombardeos. En los últimos meses, el Kremlin ha ganado en confianza por sus recientes conquistas territoriales en la antigua república soviética.
Las elecciones, en las que Putin se enfrenta a tres candidatos que no se opusieron a su ofensiva a Ucrania ni a la represión que diezmó la disidencia, tienen lugar un mes después de la muerte en una prisión del Ártico del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalni.