Debido a que existe una falta de certeza jurídica en materia de vivienda e inversión, por los altos costos derivado, entre otras cosas, por la gran cantidad de trámites que se requieren, el candidato de la coalición “Va X La CDMX”, Santiago Taboada  se comprometió a simplificar trámites y modernizar el Registro Público de la Propiedad.

Durante una reunión con integrantes del Colegio de Notarios, aseguró que la compra se ha detenido debido a los altos costos en el impuesto de la adquisición de inmuebles y eso, dijo, también ha frenado el desarrollo económico de la ciudad.

“Hay un déficit de viviendas en la Ciudad de México, la gente muchas veces por falta de recursos, por no alcanzar esta condición, no puede escriturar su casa, no puede llevar a cabo una compra – venta y entonces empiezan todos los problemas de certeza, de seguridad jurídica, empezamos a encontrar estos contratos privados que terminan revolviendo más las cosas”.

El abanderado del PAN, PRI y PRD, aseguró que la falta de documentación no solo se está reflejando en problemas para la familia, sino que ya se tiene a un grupo organizado que tiene que ver con la invasión de predios.

Aseguró que tantas ventanillas, han provocado que el tener certeza jurídica se vuelva en un laberinto sin fin, por lo cual se tienen que eliminar requisitos y trabas, para reducir tiempos y costo, para que con ello las familias puedan tener todo en orden.

“Me preocupa mucho que sigamos siendo una ciudad en donde los trámites sucesorios, donde los problemas de muchos inmuebles, terminan sin arreglarse y pasan generaciones, completas. Necesitamos encontrar soluciones mucho más ágiles, es una tragedia ver como zonas de la ciudad, prácticamente no se puede hacer nada porque traen problemas de 30, 40, 50, 60 años y entonces tienes a las familias prácticamente viviendo en un pedazo, ni siquiera pueden edificar porque no pueden acceder a un crédito, ya que no pueden poner la propiedad en garantía”.

Recordó que muchos vienen a la Ciudad de México porque se encuentran las mejores universidades públicas, se aspira a vivir y prepárate mejor, por lo que se tiene que cambiar el modelo ante la realidad actual.