La Comisión de Salud del Senado de la República avaló reformar la Ley Federal del Trabajo para incluir al personal médico que trabaja en los consultorios anexos a las farmacias en el esquema de seguridad social.
Con 17 votos a favor y 2 abstenciones, los senadores dieron luz verde al proyecto que establece que los médicos que brindan atención en este tipo de consultorios deben ser contratados conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Además, se establece que en ningún caso se podrá condicionar la prestación del servicio de atención médica a la compra de medicamentos u otros insumos de la farmacia anexa.
Durante la discusión, la senadora por el PAN, Margarita Valdez, destacó que esta reforma beneficiará a los casi 40 mil médicos que brindan atención en estas farmacias y no cuentan con una protección social y su sueldo depende del cobro de las consultas.
En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, resaltó la necesidad de que se reconozcan los derechos laborales de estos médicos.
Finalmente, el senador por el PAN, José Alfredo Botello, afirmó que esta reforma permitirá que los médicos se desarrollen profesionalmente, atendiendo a personas que no tienen acceso a la salud o que tienen una tardanza en sus consultas.
El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.