La Cámara de Diputados aprobó, reunida en Pleno, reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuyo fin es permitir que el Alto Mando del Ejército se ejercerá por un hombre, pero también por una mujer.
Las modificaciones presentadas en la Tribuna del recinto, por el diputado federal del PAN, Carlos Madrazo, contemplan que la titularidad del Ejército la ejercerá el Secretario de la Defensa, quien podrá ser “un o una General de División del Ejército, hija o hijo de padres mexicanos”.
El proyecto avanzó por unanimidad, con 431 votos a favor y será turnado al Senado de la República para seguir con el proceso parlamentario.
Al presentar el dictamen, Madrazo Limón indicó que las Fuerzas Armadas no son multiusos ni “multichambas”, en lugar de debilitarlas con tareas ajenas, hay que fortalecerlas.
Argumentó que cambiar la ley para que un hombre o una mujer puedan encabezar el Ejército Mexicano, es un paso más camino a la inclusión y equidad real en la milicia.
Que el Alto Mando militar pueda ser ejercido por una mujer, así como incluir a más elementos femeninos en las Fuerzas Armadas, permitirá aprovechar su capacidad, independientemente de su género.
Que ellas puedan acceder a mandos a cualquier nivel, permite a mujeres ejercer sus derechos, indicó el panista.