La Cámara de Diputados espera dar recepción formal a la minuta del Senado de la República en materia de igualdad salarial en el deporte.

El procedimiento parlamentario establece que las reformas aprobadas en la otra Cámara del Congreso, deben ser sometidas a estudio en comisiones ordinarias de trabajo de la Cámara receptora o “revisora”.

Lo aprobado por los senadores puede ser avalado en sus términos, es decir, sin cambios, o puede tener modificaciones.

Una vez que el dictamen se apruebe con votación mayoritaria de la mitad más uno de los diputadas presentes, en comisiones, se envía a la Mesa Directiva de la Cámara para que lo programe a discusión y aprobación en el Pleno.

Si el proyecto se aprueba sin modificaciones con respecto a lo establecido por los senadores, se envía al Ejecutivo Federal para que éste ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y la norma entre en vigor.

En caso que los diputados federales cambien lo aprobado por los senadores de la República, el documento deberá regresar a la Cámara donde se aprobó originalmente, para que ésta se centre en el análisis, sólo de los cambios hechos por los “colegisladores”.

MC confía en el avance de la igualdad salarial en el deporte

Al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López Ochoa, cuyos compañeros en el recinto senatorial promovieron el proyecto, destacó que después del turno a comisiones, deberá ser estudiado y en su caso aprobado en el Pleno, lo cual confío sucederá antes de que finalice el próximo mes de abril.

Manifestó que con la discusión desarrollada en el Senado de la República, donde finalmente se alcanzaron los acuerdos necesarios para que la propuesta avanzara, incluso por unanimidad, los posibles escollos que se puedan presentar en San Lázaro, sean bien librados.

Recalcó que la intención de sacar el dictamen este mes de marzo en el Senado, se liga con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo día 8.

“Esperemos que con las modificaciones, con lo que se detuvo allá en el Senado, sea suficiente para convencer aquí a otras fuerzas políticas para efectos de que pueda salir lo antes posible”, indicó.

Cuestionado respecto al momento en que la norma aplicará en los hechos y las mujeres deportistas podrán beneficiarse con la paridad salarial, al menos con un sueldo base, el parlamentario señaló que lo ideal, es que el ordenamiento salga en el Congreso antes de que finalicen los trabajos ordinarios, en abril próximo.

Unos meses después y dependiendo de los artículos transitorios previstos en el proyecto, se esperaría que la ley se cumpla en la realidad, en el transcurso de este 2024.

“Tenemos que ver el régimen transitorio, justo de cómo viene la reforma, pero a partir de la promulgación por el Presidente de la República, que ya las dos Cámaras la aprobaron, el Presidente la promulga y ahí comenzarían a surtir sus efectos, condicionados obviamente a como vienen los transitorios de esta reforma”, explicó.

Revisión a fondo de la paridad salarial en el deporte

En tanto, la presidenta de la Comisión de Deporte del recinto, Mary José Alcalá, señaló que el proyecto se analizará con cuidado.

Que se haya aprobado por unanimidad en el Senado no significa que pasará inmediatamente en la Cámara de Diputados.

Incluso anticipó que habrá debate y pidió que “nadie se ofenda” si se le hacen observaciones, críticas y eventualmente, ajustes a lo establecido por los senadores.

“Que nadie se ofenda cuando alguien comente: oye, yo no estoy de acuerdo porque veo estas condiciones. Nadie se tiene qué ofender y nadie se tiene qué espantar, al contrario, cómo le hacemos para que realmente se proyecte y se desarrolle el deporte profesional”, expresó.

Salarios y recursos en el deporte

La también presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) fue enfática en señalar que toda medida en materia laboral, independientemente si va dirigida al ámbito del deporte, implica la indispensable disponibilidad de recursos, así como el cumplimiento de compromisos y leyes.

Manifestó que para dar sostenibilidad y facilitar la observación de la ley, cuando ésta se apruebe, podrían establecerse medidas como incentivos fiscales y algunos otros mecanismos que permitan hacerla efectiva en los hechos.

“Todo esto tiene una implicación económica y si no cuidamos también a quienes aportan el dinero, pues de nada va a servir esta ley, estaremos matando las ilusiones y también el desarrollo del deporte, entonces por eso es importante discutirla muy bien y analizarla”, planteó.

El recibir un salario adecuado en el deporte, abundó, es un derecho, pero éste no se cumplirá siempre y cuando haya recursos para pagar los salarios, y estímulos u otros mecanismos que permitan cubrir esas remuneraciones.