El grupo plural de trabajo que da seguimiento al proceso electoral desde la Cámara de Diputados, tiene previsto reunirse hasta la siguiente semana e invitar a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Se prevé tratar con la responsable de la política de seguridad en el país, la creciente violencia e inseguridad en los comicios, así como los asesinatos de aspirantes, que ya van en 17.
Aunque de inicio el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, indicó que el encuentro está programado para el próximo lunes en el recinto parlamentario, posteriormente manifestó que probablemente la reunión con la secretaria Rodríguez Velázquez se lleve a cabo el martes o el miércoles y fuera de las oficinas de la Cámara.
En la anterior reunión con la funcionaria federal, los congresistas acordaron que el siguiente encuentro con la secretaria de Seguridad, se llevaría a cabo en las oficinas de esa dependencia.
Momentos después, la bancada morenista emitió una comunicación oficial en la cual manifestó que la reunión sí se realizará en las instalaciones de la Cámara.
No obstante, en entrevista, el coordinador Mier Velazco señaló que los líderes parlamentarios definirán en las próximas horas, probablemente este miércoles 6 de marzo, la fecha, hora y lugar definitivos.
Condiciones para elecciones en paz
Cuestionado respecto a si en el país existen las condiciones de seguridad necesarias para unos comicios en paz, el coordinador morenista indicó que “en general”, sí.
Sin minimizar, porque un solo homicidio de candidatos es condenable y afecta las elecciones, manifestó que la violencia e inseguridad se concentran en 50 polígonos que ya han sido identificados claramente por el Gobierno Federal y en los que se está actuando.
Aprovechó para señalar que hasta el momento 17 aspirantes han sido ultimados, pero habrá más de 60 mil personas en busca de alguno de los 20 mil 500 cargos de elección popular.
Sin embargo, indicó que es preciso abonar a que los comicios se desarrollen en paz, desde los tres órdenes de gobierno y el resto de las instituciones del Estado, incluyendo el Congreso de la Unión.
“No hay que minimizar nunca la inseguridad, así sea un municipio, así sea un candidato, así sea un distrito de los 300, no se puede minimizar (…) Yo creo que todos podemos contribuir de alguna manera, todos tenemos que contribuir a eso, hacer un llamado a la paz creo que nunca sobra por parte de nadie”, agregó, con respecto a las alertas lanzadas por la Iglesia Católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Agregó que la responsabilidad de garantizar la seguridad en elecciones, recae en los tres órdenes de gobierno.
Recordó que la propia secretaria Rosa Icela Rodríguez indicó, desde Palacio Nacional, que velar por la seguridad de los contendientes por la Presidencia y gubernaturas toca al Gobierno Federal, mientras que los gobiernos estatales deben hacerse cargo de los candidatos a puestos de elección local como regidores, legisladores y alcaldes.
Oposición politiza asesinatos de candidatos
Sobre la postura de la oposición en el país, que ha centrado sus pronunciamientos en alertar y denunciar públicamente la intervención del crimen en las elecciones, el congresista manifestó que están en su derecho de expresarse, pero suelen utilizar políticamente los hechos de violencia para reforzar su discurso.
“No importa, así fueran dos, pero también es cierto que en tiempos electorales, de cualquier tema la oposición quiere sacar provecho y tampoco nos debe de asustar, al contrario, en el caso de nosotros que somos mayoría, en el caso de Morena en la Cámara de Diputados fuimos los que impulsamos la iniciativa del coordinador Moreira de crear este grupo de trabajo que acompañe, porque debemos todos de participar, sin necesidad que esto se convierta en parte de nuestro discurso político. Si lo hace la oposición, están en su derecho”, anotó.