La reforma electoral propuesta por el Presidente de la República en materia electoral, fortalecería la “representatividad del pueblo”, expresó el coordinador parlamentario de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

El congresista plurinominal, se pronunció a favor del planteamiento de reducir el número de diputados federales y senadores que plantea el Primer Mandatario, que en esta ocasión propuso desaparecer la figura de la representación proporcional, misma por la cual él llegó a San Lázaro.

Aunque el congresista aceptó ser candidato también plurinominal al Senado por Morena, luego de perder la contienda interna por la gubernatura de Puebla, insistió en que la figura por la cual compite en este 2024, sea eliminada.

Afirmó que la desaparición de legisladores plurinominales, permitirá reducir el tamaño y costo del Congreso de la Unión.

Añadió que la reforma propuesta por el Presidente, también platea reducir los gastos de campaña, en atención a las demandas de austeridad en la política, por parte de los ciudadanos.

Ello, pese a que durante su campaña por la gubernatura de Puebla, fue señalado por gastar cantidades millonarias en la colocación de anuncios espectaculares con su imagen.

“Creo yo que debe de desaparecer la representación proporcional para que tengamos representación directa, como sucede en otros parlamentos de manera exitosa, como Italia y Alemania, donde a partir de un alista de cada estado se postula a 16 candidatos garantizando la paridad, ocho hombres y ocho mujeres”, dijo.

Desde su calidad de plurinominal, también se refirió a la pluralidad e inclusión de representantes populares en el Congreso, provenientes de comunidades indígenas y otros grupos de la diversidad.

Aunque se ha visto beneficiado por la reelección, el congresista también afirmó que esa figura es “inconveniente” para que “nuevos liderazgos” y nuevas generaciones lleguen a espacios de representación popular.

Dar marcha atrás a la reelección

En consecuencia, dijo respaldar el planteamiento de la candidata presidencial de Morena y partidos aliados, Claudia Sheinbaum, respecto a dar marcha atrás a la reelección.

Agregó que ese elemento podría sumarse a la reforma electoral que el mandatario federal envió nuevamente a la Cámara de Diputados, como parte del paquete de 20 modificaciones, en su mayoría a la Constitución.