Madres y padres de familia que integran la Fundación Karla Velasco acudieron a la Cámara de Diputados, para exigir justicia para sus hijas desaparecidas y asesinadas en Chiapas.

Acompañados por Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, anunciaron que este miércoles iniciaron su caravana denominada “Las víctimas de Chiapas”, transitarán por diversos estados del país para visibilizar la situación de inseguridad e impunidad que vive esa entidad.

La legisladora perredista lamentó que exista un abandono del Estado para el acceso a la justicia y el cuidado y protección a las y los ciudadanos, además de que las madres y padres de las víctimas de feminicidio se tengan que convertir en defensores emergentes de ellos mismos y sus hijas e hijos.

Refirió que las estadísticas indican que en promedio 11  mujeres son asesinadas al día, dejando en orfandad a hijos e hijas, quienes también sufren la falta de acceso a la justicia.

Subrayó que actualmente Chiapas registra altos índices de violencia de manera general y por lo menos la mitad de la entidad es intransitable.

“Acompañamos a esta fundación, sus voces no son voces que nos dejen en la imposibilidad de acompañarlos, al contrario, por ellos y ellas es que caminamos todos los días en esta Cámara de Diputados no solo exigiendo justicia, sino perfeccionando las leyes para que tengan un mejor proveer en el acceso de la misma”, manifesto Elizabeth Pérez Valdez, 

Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Velasco, acusó que no sólo viven la ausencia de sus hijas e hijos, sino que ahora son víctimas de amenazas en su propia casa, por lo que la caravana tiene como fin la búsqueda de justicia y seguridad.

Decirle al Presidente de la República que Chiapas sí está viviendo una agonía de feminicidios, desapariciones y asesinatos. No está limpio nuestro estado, al contrario, hoy es como se vivió alguna vez en Ciudad Juárez, no podemos caminar tranquilamente en la entidad.

Advirtió que las carpetas de sus hijas e hijos siguen sin ser judicializadas, por lo que no pararán hasta encontrar justicia, sin importar las amenazas de muerte que han sufrido.

“Los feminicidios, las desapariciones, los asesinatos de nuestros hijos e hijas, no han caminado en la entidad. No solo vivimos la ausencia de nuestras hijas e hijos, sino también ser víctimas indirectas y víctimas de amenazas en nuestras casas. Hoy vivimos esa impunidad porque no nos ha llegado la justicia como queremos y no tenemos medidas de seguridad para nosotros”, enfatizó.Otras madres y padres de mujeres víctimas de feminicidio denunciaron que en las investigaciones de sus casos existen muchas inconsistencias e incluso la Fiscalia General de Justicia de Chiapas se ha declarado incompetente.