En la Cámara de Diputados, se instaló el grupo para el seguimiento del proceso electoral 2024.
En el primer encuentro de la agrupación, líderes parlamentarios de la oposición advirtieron que no serán cómplices de la intromisión del crimen organizado en las elecciones y lo denunciarán, al igual que la intervención ilegal de gobiernos provenientes de cualquier partido político.
En contraparte, desde el bloque mayoritario recalcó que la violencia desatada en regiones “focalizadas” en el territorio nacional y que ha alcanzado a más de 20 candidatos a distintos puestos de elección popular tiene origen en hechos y gobiernos pasados.
Por la bancada de Morena, el coordinador Ignacio Mier reconoció que en el marco del grupo de trabajo, se reflejará la polarización política y electoral que vive el país.
No obstante, solicitó a sus pares en el recinto tratar de ser neutrales y mirar a través del “retrovisor” los hechos de violencia que han cobrado la vida de abanderados de distintas fuerzas políticas.
Todo asesinato de precandidatos e integrantes de partidos, tiene “historia” y origen en hechos pasados, remarcó Mier Velazco.
“Y esa es la chamba que tiene el grupo, revisar, echarse tantito para atrás y ver cuáles son las causas ahí, que están generando en esos 50 lugares las condiciones de seguridad. En este caso, vale la pena porque no fue de un día para otro, lo he dicho, en la construcción y la participación de agentes que siembran el terror no fueron producto de la noche a la mañana”, justificó.
El legislador añadió que pasada la elección y finalizado el trabajo del grupo, se podría valorar si sus resultados y observaciones son útiles para ir a una reforma electoral “profunda”.
“Narco elecciones”
Por separado, los líderes parlamentarios del PAN, del PRD y del PRI, manifestaron que el grupo cumplirá el objetivo de vigilar que se respeten los principios de legalidad y constitucionalidad de los comicios en curso.
Será un foro de denuncia sobre la intromisión de gobiernos de cualquier signo político en las votaciones y también, de la delincuencia organizada.
Esos hechos, sentenciaron los coordinadores Jorge Romero, Francisco Huacus y Rubén Moreira, respectivamente, tienen que ser denunciados y evidenciados públicamente desde el Legislativo, de lo contrario, habrá complicidad.
“Se instala precisamente por lo que estamos viendo que ya está siendo un estado fallido grave, y no estamos de alarmistas. Aquí el crimen organizado está matando a la gente que no es su candidato, prácticamente, y eso no lo podemos permitir. Y precisamente esta instalación es para visibilizar esto”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
La agrupación plural, remarcó, también tendrá como fin hacer visibles y denunciar públicamente las intervenciones ilegales de gobiernos de todos los colores, en la contienda electoral.
Candidatos blindados
Más drásticos, los diputados Moreira Valdez y Huacus Esquivel advirtieron que los homicidios de más de 20 contendientes e integrantes de partidos en este 2024, son una muestra de que en zonas del país como Michoacán, Guerrero, Morelos y otros territorios, puede haber “narco elecciones”.
El líder del Sol Azteca en el recinto advirtió que si algunos candidatos deberían “blindarse” literalmente, con chalecos antibalas, en lugar de gastar recursos en propaganda.
Ello, al ser cuestionado sobre las personas que han sido ultimadas en su natal Michoacán, y sobre la protección con elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), que tendrán las candidatas y el candidato presidenciales.
“Las elecciones el problema es que les puedes brindar seguridad, pero la elección va a terminar y van a ser ultimados los que fueron advertidos de no subirse a un proceso Electoral. Eso es lo que va a pasar, va a ser el proceso, más violento”, prendió alertas.
“En lugar de utilitarios, los candidatos hay que usar otros elementos como camionetas, blindadas y chalecos antibalas, eso podría tal vez mitigar un poco y algunos van a tener que emigrar del país”, vaticinó.
El líder de los priistas en San Lázaro sugirió que el grupo de seguimiento arranque funciones, con propuestas de agenda de trabajo planteadas por las bancadas en el recinto, y su primer pronunciamiento sea una condena pública y forma a la decisión intervención del crimen en los comicios.
La bancada del Partido Verde (PVEM) se pronunció a favor de la paz y civilidad en la competencia electoral, y de que el Legislativo aporte, a través del diálogo, soluciones ante la problemática.
Por la fracción del Partido del Trabajo (PT), se hicieron votos por garantizar la integridad de candidatos y votantes.