Luego de recibir de última hora una serie de erratas y adendas; el Instituto Nacional Electoral (INE) redujo el monto de las multas que tendrán que pagar los partidos políticos por las irregularidades registradas en los informes de ingresos y gastos de precampaña.
Durante la sesión ordinaria del martes, el Consejo General del INE aprobó imponer multas por50 millones de pesos a las fuerzas partidistas, es decir, 17 millones de pesos menos al monto que se había dado a conocer la semana pasada, el cual ascendía a 67 millones.
Con este ajuste, la multa de 53 millones que se le iba imponer originalmente a Morena, disminuyó a 37.8 millones de pesos.
La sanción para el PRI asciende a 3.1 millones, para Movimiento Ciudadano es de 2.9 millones, para el PT de 2.1 millones.
Al PAN se le impuso una multa de 1.9 millones de pesos, al Partido Verde de 1.7 millones, mientras que la sanción para el PRD fue de 166 mil 917 pesos.
El consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, dio a conocer las principales anomalías en las que incurrieron los partidos políticos.
“Entre las conductas más relevantes se detectaron los egresos no reportados, la falta de comprobación de gastos por propaganda contratada en Internet, reporte de eventos reportados de manera posterior a su realización y la presentación de informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos para ello”.
Por su parte, el consejero Martín Faz Mora se pronunció en contra de reducir el monto de las multas.
“Coincido en la diferenciación y graduación que se hace de los supuestos presentados, no comparto el monto de sanciones propuestas porque, desde mi punto de vista, la disminución respecto de los anteriores puede no cumplir con su finalidad de evitar que se repita la infracción y que pone en riesgo el modelo de fiscalización, más aún cuando nos enfrentamos a una entrega masiva de informes fuera de los mecanismos establecidos para su presentación”.
“Me parece importante que esta autoridad mantenga una continua revisión sobre estos criterios de sanción, a fin de verificar su idoneidad en la inhibición de la conducta reprochada”.
En la misma sesión, el INE aprobó 14 procedimientos administrativos sancionadores contra Claudia Sheinbaum Pardo y Morena, así como de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista por difusión irregular en mantas, bardas, espectaculares e internet.
Por estos hechos. Morena pagará una multa por 235 mil pesos y sus aliados 116 mil pesos, mientras que la sanción para Sheinbaum Pardo sólo será de 500 pesos.
Asimismo, la Unidad de Fiscalización del INE revisará nuevamente los indicios sobre posibles moches en el gobierno de Colima para el proselitismo de la aspirante presidencial de Morena.