Una vez que concluya la histórica jornada electoral del próximo 2 de junio, en el que se renovará el cargo a la Presidencia de la República, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las regionales tendrán bajo su responsabilidad la resolución de más de 18 mil impugnaciones, dijo el magistrado e integrante de la Comisión de Administración de este órgano autónomo, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
En el marco del informe anual de labores de la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, Fuentes Barrera señaló que tras la realización de un estudio evolutivo e histórico de los casos que se tendrán que dirimir tanto en la Sala Superior como en las regionales después de la emisión del voto de los mexicanos, se avizora un número aproximado a 18 mil asuntos.
«Simplemente les puedo adelantar que hasta el momento, a partir del arranque del proceso electoral, el 7 de septiembre del año pasado, hemos recibido ya casi 4 mil asuntos y de ésos, para dar una idea a la ciudadanía, ustedes ya lo conocen a la perfección cómo tenemos que trabajar a contrarreloj los órganos electorales, y hemos resuelto 3 mil 700 asuntos, una diferencia en todas las Salas Regionales y la Sala Superior sólo de 200 asuntos pendientes de dictar resolución», señaló el funcionario.
Y pese a la carga de trabajo que le espera a este tribunal, Fuentes Barrera aseguró que los magistrados de la Sala Superior son garantes del respeto a la Constitución,y ya ha tejido una serie de tejido, una serie de criterios en el sentido de aplicar los tratados internacionales y me acuerdo uno de ellos, específicamente, en materia de discapacidad, de personas con temas de discapacidad en donde avanzamos hacia su protección, hacia la protección de sus derechos políticos electorales y su participación en órganos de representación», dijo Fuentes Barrera.
El magistrado electoral acudió al informe de labores de la Sala Regional en Nuevo León.
«Yo quisiera hacer énfasis en que este proceso electoral 2024 recae en nuestros hombros y recae también en nuestros hombros la tarea de brindar certeza jurídica a esos procesos electorales. No habrá entidad federativa, según una publicación del INE, que no tenga procesos electorales concurrentes. Será nuestra responsabilidad garantizar la contienda por más de 20 mil cargos de elección popular y que esos procesos se ajusten a la legalidad y a los estándares democráticos que demandan nuestro orden jurídico», destacó.
Felipe Fuentes dijo que al momento enfrentan una álgida problemática en relación con el registro de candidaturas.
«El Tribunal Electoral está unido, está fuerte de cara a lo que viene y eso debe saberlo la ciudadanía. Este proceso electoral es histórico por sus dimensiones y depende de nosotros hacerlo histórico también por nuestras resoluciones. Sigamos siendo independientes, continuemos por el camino de la transparencia y de la apertura, continuemos comprometidos con la efectividad y la maximización de los derechos de millones de personas. No lo olvidemos, los valores de los juzgadores electorales que garantiza nuestra Constitución.
En tanto, Mónica Soto, presidenta del TEPJ, quien también acudió al 80 aniversario de la Cámara de la Industria y la Transformación en esa entidad, señaló que por segunda ocasión tocará a la actual Sala Superior del TEPJF validar la elección del cargo a la Presidencia de México, entre otros más, y aseguró que se respetará el voto de los mexicanos.