El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República pidió al Gobierno Federal reconsiderar la puesta en marcha del Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras Federales (PRCC) y reiniciar los procesos de licitación y administrar los contratos otorgados, a efecto de garantizar acciones oportunas para la protección de la infraestructura carretera en nuestro país
En un punto de acuerdo, los legisladores exhortan al Gobierno Federal “a reconsiderar la transferencia de las funciones de planeación, administración y ejecución del Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Además se plantea en el exhorto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reanude los procesos licitatorios y la asignación de contratos del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, a efecto de garantizar acciones oportunas para la protección de la infraestructura carretera en nuestro país.
Los legisladores priístas refieren su preocupación sobre “que, por instrucciones del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, ya no será la encargada de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y reparación de las carreteras, sino que ahora, será una atribución más de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
El argumento utilizado por el Ejecutivo Federal fue que debido a que las afectaciones carreteras registradas, en su mayoría estuvieron relacionadas con la construcción del Tren Maya y el Ejército fue el responsable del proyecto, ahora deben ser ellos, los encargados de su reparación.
“El Ejército Mexicano merece un reconocimiento ejemplar por su invaluable labor y compromiso diario con la protección y seguridad de México y su ciudadanía. Desde su fundación, el Ejército ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de la soberanía nacional, la lucha contra el crimen organizado, la asistencia en desastres naturales y una variedad de tareas humanitarias” apuntan el GPPRI
Sin embargo, exponen los priistas, no invertir en carreteras seguras y eficientes, atenta contra la seguridad de los usuarios y los costos de diversas cadenas de suministro, lo que atenta contra nuevos proyectos de inversión.
Por ello, consideran prudente que sea personal experto y especializado, quien dirija estos esfuerzos