Un caso más de desaparecidos se suma a la lista de este drama que ha tomado dimensiones inesperadas, luego de que autoridades de Baja California Sur, en respuesta a una denuncia anónima que alertó sobre la ubicación de restos humanos en una fosa clandestina, llevó a encontrar 113 fragmentos óseos cerca de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Baja California Sur comunicó que .»en seguimiento y atención a una denuncia anónima ciudadana recibida (…) personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en coordinación con colectivos, familias, autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo acciones de prospección en Los Cabos, localizando una fosa clandestina y en ésta 113 restos óseos».
La comisionada estatal, Lizeth Collins, señaló que el hallazgo se registró en un camino vecinal que va de la comunidad de Miraflores hacia el poblado de Agua Caliente, en el municipio de Agua Caliente.
En su reporte, las autoridades estatales destacaron que después de recibir información anónima, se pusieron en marcha las labores de campo el 21 de febrero, cuando estudiaron la zona y localizaron 46 restos humanos. Tras este hallazgo, se decidió ampliar el área y el día 22 se localizó una fosa y 67 restos humanos.
«Durante estas acciones, el lugar fue acordonado y resguardado por elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal de la localidad de Miraflores, además se contó con apoyo de la Unidad Canina K9, de la Procuraduría General de Justicia del Estado», señala el reporte.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el número de personas no localizadas en México por distintas causas supera los 114,000, aunque el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado el problema de las personas desparecidas y se ha reducido el número de personas de las que se desconoce su paradero.