Morena interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón, por la presunta campaña con la que se pretende vincular al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, con el crimen organizado.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, pidió a la autoridad electoral realizar investigaciones a nivel internacional sobre esta campana conocida como Xochibots” en la que se están gastando, dijo, un millón de dólares a la semana.
“Le vamos a pedir al INE que sancione y que realice las indagatorias a nivel internacional, estamos nosotros calculando que están gastando alrededor de un millón de dólares a la semana; un millón de dólares a la semana en esta estrategia de financiamiento ilegal para generar una tendencia en contra de nuestro movimiento».
«Evidentemente no lo vamos a permitir, vamos a estar muy puntualmente siguiendo la investigación de este tema. Exigimos una resolución pronta del Instituto Nacional Electoral para que deslinde las responsabilidades, desenmadeje la trama del dinero”.
A decir del morenista, está campaña la están realizando personas que se encuentran en el extranjero y que están vinculadas al equipo de Gálvez Ruiz.
“Hay una asociación de cuentas, personas que están designadas en el equipo de Xóchitl Gálvez son las mismas personas que tienen estas publicaciones a favor de ella y en contra del presidente con estas activaciones que potencializan a través de estas granjas de troles, son esas mismas personas».
«Esa es la asociación electoral a partir de este tema, y luego cómo se demuestra que 500 mil, 300 mil, 150 mil, 700 mil menciones contienen un mismo error”.
Gutiérrez Luna comentó que la próxima semana se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) por la violación al marco legal que prohíbe el financiamiento del extranjero y la superación de gastos de campaña sin haberla iniciado.