Preocupante que a unos cuantos días de que inicien las campañas proselitistas en el actual proceso electoral, la violencia en el país está desbordada, alerta Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro.

En entrevista al término de la inauguración de los Foros de Diálogos sobre las reformas Constitucionales de López Obrador, el ex gobernador de Coahuila, puso como ejemplo al estado de Guerrero.

Entidad donde en las últimas horas se han registrado ejecuciones entre dos bandas delictivas que dejó como saldo 17 muertos en Totolapan, y lamentó que ni el gobierno federal ni las autoridades estatales y mucho menos las municipales protejan a la población de la delincuencia organizada.

Por lo que calificó como un estado fallido ante la ola de violencia que han desatado los grupos criminales que azotan a dicha entidad.

“Bueno, Guerrero es un estado fallido sería importante reflexionar si todavía hay autoridad en esa entidad. Tenemos una secuela de tres meses donde se ha demostrado que el crimen es el dueño de Guerrero, es una desgracia en la lucha de dos grupos delictivos. Me preocupa que el gobierno ni nacional ni local aceptan el problema que existe, me preocupa el silencio de la señora gobernadora que no hace ninguna muestra de empatía con la sociedad”, declaró.

Cuestionado sobre la negociación que ha hecho los jerarcas religiosos de Guerrero con los grupos criminales para recobrar la paz y la tranquilidad de la población, el legislador del tricolor dijo “con el diablo no se dialoga”, a la vez que criticó la actitud omisa de las autoridades en el combate a la delincuencia.

Ante ello, consideró que se requiere de un programa nacional de seguridad a partir de un gran acuerdo de seguridad en el que quede claro que al crimen se le debe combatir con la ley, sin rehuir a su responsabilidad de las autoridades.

A su vez, Citlali Calixto, legisladora estatal de morena en Guerrero, dijo que el único pacto al que ellos atienden es para resolver las demandas sociales, por lo que se pronunció en contra de quienes pacten con el crimen organizado, “esa no es la esencial de la fracción parlamentaria de morena, rechazamos a quienes no pacten con el pueblo”.